Ron Cacique es una marca comercial de ron venezolano de la empresa de licores Diageo. Cacique se distribuye en Venezuela, España, Chile, Ecuador, México e Italia.
En 1959 Licorerías Unidas una empresa conformada por las distribuidoras Benedetti, Chumaceiro y Morris E. Curiel junto con la canadiense Seagram’s Company comienzan a envejecer un ron ligero en la Hacienda Saruro del Estado Lara al occidente de Venezuela. La diferencia fundamental entre el nuevo producto y el resto de los rones producidos en el Caribe radicaba en la maduración del ron, en el primero el proceso se realiza en dos años y en el resto el tiempo aproximado es de seis meses. La empresa comienza a producir su ron con sus plantaciones de caña y reservas de agua mineral propias. Así en diciembre de 1961 la compañía Licorerías Unidas lanza al mercado venezolano el ron Cacique que se produce a partir de la fase de destilación de donde se obtienen siete tipos de rones y que luego combinados crean el ron Cacique.
La Seagram’s Company que era accionista mayoritaria de Licorerias Unidas desde 1959, decide adquirir la totalidad de las acciones de la empresa venezolana en 1992, año en que la crisis económica y política de Venezuela había llegado a los niveles más elevados y que a consecuencia de ello había reducido la capacidad de consumo del consumidor. Además de la crisis de la época el segmento de rones en Venezuela debía enfrentar la competencia en el mercado del whisky importado y de otras bebidas alcohólicas que comenzaban a crecer en el mercado, por ello se optó por buscar otras fuentes de ingresos y se decide exportar el producto a España y algunos países de Latinoamérica. Ese mismo año en conmemoración a la llegada de los españoles a América se lanza al mercado la edición Cacique 500 Años.
En 2001 Seagram Venezuela es adquirida por Diageo, pasando a comercializar todas sus marcas, entre ellas Cacique. Un año después Cacique se convierte en la marca líder del mercado venezolano desplazando a su principal competidor Ron Santa Teresa.1
No hay comentarios:
Publicar un comentario