Busca el whisky o licor que quieras en este buscador.

jueves, 7 de abril de 2011

Gin Xoriguer

gin.gifxoriguer

Se trata de una ginebra con denominación de origen Mahón-Menorca, de 38,0 % alc./vol., obtenida por destilación en alambique de cobre con alcohol de vino, al calor del fuego de leña, y almacenada hasta su embotellado en barrica de roble.

Los botánicos utilizados son enebro, y una serie de hierbas que el fabricante guarda en secreto con celo.

El producto final, es brillante y transparente, de cuerpo ligero, con aroma suave a enebro, hierbas y fruta, y sabor a enebro, madera y hierbas como romero y tomillo, con gusto prolongado.

Es una ginebra que se comenzó a fabricar a principios del Siglo XX, por Destilerías Xoriguer, en Mahón, Menorca.

Se presenta en una botella tipo jarra estilizada, color verde con asa, de 1 litro. También se encuentra en jarra de barro. En la etiqueta se observa un molino, propiedad de la familia, que es el que da nombre al producto.

gin xoriguer

El origen de la bebida se remonta al siglo XVIII. En esa época, la isla de Menorca estuvo ocupada por Gran Bretaña en virtud del Tratado de Utrecht, por lo que muchos soldados y marineros pernoctaban allí. Esto hizo que la zona tuviese una fuerte influencia británica, y aumentase la demanda de productos británicos como la ginebra.

La ginebra menorquina, elaborada por artesanos de Mahón, se elaboraba a partir de aguardiente obtenido por la fermentación de cereales, seguido de una posterior destilación y aromatización con bayas de enebro y otros elementos. Más tarde, se obtuvo a partir de alcoholes de procedencia agrícola, diferentes de los cereales. Aunque en 1802 los ingleses abandonan Menorca, la ginebra continuó consumiéndose entre los ciudadanos menorquines.

En el siglo XX surgieron marcas como Xoriguer (Gin Xoriguer), que comenzaron a embotellar y comercializar el producto, y la distribución aumentó en las Islas Baleares. En 1997, recibe la denominación geográfica "Gin de Menorca" que otorga el Consejo Insular de Menorca, por lo que esta bebida posee la Indicación Geográfica. En noviembre de 2010, se publica la Orden por la cual se reconoce la indicación geográfica "Gin de Mahón".

images (1).jpgxoriguer gin 3

El Gin de Mahón tradicional se elabora por destilación de alcohol etílico de origen agrícola y bayas de enebro en alambiques de cobre, utilizando como combustible el fuego directo de leña. Sus ingredientes son bayas deenebro, alcohol etílico de oriden agrícola y agua. Al poseer denominación de origen, queda expresamente prohibido añadir aditivos, extractos y aromas artificiales.

Los destilados presentan un grado alcohólico de entre el 30% y el 43%. Se evita hacer líquidos-base concentrados que se conviertan en el producto final por adición de una mezcla agua-alcohol. De esta forma se evitan perdidas y cambios en los aromas y sabores propios de los procesos de concentración. El ginebra se conserva en barricas de roble blanco, de tipo americano, para que absorba un poco de sabor a madera, hasta al momento del embotellado.

No hay comentarios:

Google News