El 'Danzka' es líder en Dinamarca y goza, por supuesto, de prestigio internacional. Todo comenzó en los ochenta --un vodka joven -- de la mano de Thomas Anton. Anton --diciéndolo así parece hasta español, el paisa-- era un emprendedor productor de 'akvavit' y advirtió que un buen vodka danés tendría su oportunidad en el creciente mercado mundial vodkiano, así que se puso zarpas a la obra finamente.
La empresa 'Danisco Distillers', con más de 150 años de Historia a sus espaldas destilando aguardientes para akvavit en su famosa factoría de Aalborg (Jutlandia del Norte) compró en 1994 la marca 'Danzka' y fue la que le dió el empujón decisivo para conseguir el hueco merecido en el concierto internacional : el nuevo 'Danzka' ya no desafinaba.
La mencionada destilería de Aalborg fue inaugurada en 1846 por un tal Isidor Henius, que no tenía otra obsesión más que la de elaborar un akvavit de calidad suprema. Más adelante introdujo la rectificación en columnas en el apasionante mundo de la destilería y se convirtió en el primer danés que podía describir su aguardiente como "rectificado, filtrado y sin fusenol' : toma credenciales.
En 1881 fue adquirida por el industrial C. E. Tietgen, que compró casi de una tacada varias destilería danesas y creo la gigante 'De Danske Spritfabrikker' ("La Destilería Danesa"). La calidad de los agurdientes que producía era tal que, a fiinales de siglo, el mismísimo zar Pedro ordenó al embajador ruso en Copenhague que consiguiera la receta.
En 1989 la empresa se fusionó con varias más en una de las operaciones más importantes de la historia comercial de Dinamarca y formaron 'Danisco A/S'.
En la actualidad es el único productor de aguardientes del país cuenta con destilerías en Aalborg y Grena, ambas en Jutlandia. Como no podía ser de otra forma, suministra a muchos productores del país y del extranjero.
EL VODKA EN SÍ
Se elabora con cereales daneses de primerísima calidad, con una alta proporción de trigo que se tritura y cuece bajo presión para descomponer la fécula. Tras la fermentación, el líquido pasa por un proceso contínuo de destilación y de rectificación de seis columnas y se diluye con agua desmineralizada mediante un tratamiento de intercambio de iones. A continuación se filtra tres veces con carbón vegetal. En las versiones aromatizadas se le añaden aromas de ingredientes naturales tras filtrarlo.
Es una gama de vodkas con presentación innovadora que se anuncian con el eslogan "Vodka en Metal". La verdad es que la botella llama la atención, al no ser en abvsoluto transparente y, a mi parecer, tiene un diseño atractivo.
Me gusta el estilo de los vodkas aromatizados porque son menos picantes y más sutiles que muchos de sus competidores. Además, considero que tienen un sabor más delicado y auténtico que engatusa. Es un placer también beber la versión sin aromatizar, como cabe esperar de una empresa con benditos siglos de experiencia en el siempre difícil arte de la destilazión. Tengo varios amigos, que sólo beben vodka ocasionalmente -- prefieren el ron o el whisky -- y la mayoría de ellos se inclinan por el 'Danzka', al que alaban. Es tan limpio y neutro que resulta difícil apreciar el buqué. empieza suave en el paldar y termina un poco, poquito, picante. Bastante cuerpo y buena sensación en la boca, con un final muy limpio, a mi juicio. Es un vodka excelente al estilo occidental, con pocas impurezas, tan "excelente" como para beberlo solo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario