Durante la segunda mitad del siglo XIX, Andrés Brugal Montaner, ciudadano español que había emigrado de Sitges (Cataluña) a Santiago de Cuba, decidió pasar a la República Dominicana y tener la residencia permanente en Puerto Plata. Mientras estuvo en Cuba, Don Andrés adquirido experiencia en la fabricación de ron, y en base a esa experiencia fundó Brugal & Co. en Puerto Plata, marcando así el comienzo de una larga tradición familiar. Don Andrés, sin saberlo, se convertiría en el pionero del liderazgo empresarial en la sociedad dominicana. En 1920 se construyeron los primeros almacenes para el envejecimiento del ron en barricas de roble.
En 1976, con Extraviejo, la empresa desarrolló el segmento Ron Premium en República Dominicana. En 1998, Brugal & Co. lanzó Brugal Limón, Pasión y Brugal Unico. En 2005, la compañía lanzó barriles de acero de 5-litros de para la dispensación de su medio y bajo nivel de marcas.
Hoy en día, el presidente, Franklin Baez Brugal, y la mayoría de los miembros de la junta son descendientes directos del fundador de la empresa.
La empresa se extendió a otras áreas, es decir, ganado, agricultura, ecología, veterinaria y productos farmacéuticos, la distribución de licores de renombre internacional y las bebidas alcohólicas, ferretería, la producción de otras bebidas alcohólicas y el patrocinio de las instituciones involucradas en el trabajo social. Brugal tiene fábricas en [Puerto Plata], donde se producen los rones. La distribución y oficinas de comercialización se encuentran en la ciudad capital de Santo Domingo, y hay también una oficina regional en Santiago de los Caballeros, la segunda capital de la [República Dominicana]. Actualmente, la empresa abastece al mercado con diversas variedades de [ron], cada uno con una personalidad distintiva.
Brugal tiene presencia internacional en muchas de las islas del Caribe, los Estados Unidos, Canadá y Europa, donde [España] e [Italia] son los mayores consumidores.