Busca el whisky o licor que quieras en este buscador.

domingo, 22 de mayo de 2011

Genciana

 

raíz de genciana

 

La genciana forma parte de numerosos preparados en innumerables regiones del mundo,para la preparación de amargos, (bitters).

Puede utilizarse sola o en combinación con otras plantas, que contienen estos principios, como la raíz de ruibarbo, la quinina, el árbol de la quina o la cáscara de naranja.

Otros ingredientes como los frutos del enebro, el clavo,el anís o la canela, se utilizan para aromatizar estos productos.

El aguardiente constituye la base alcohólica de estos preparados. La base alcohólica suele constituir el 40% de la fórmula.La grappa de genciana se obtiene al destilar los líquidos obtenidos de esta planta.

Los licores de genciana puros, suelen ser demasiado amargos como para tomarlos solos,por eso suelen añadirse otros productos que lo hacen más agradables, como la corteza de naranja.

En Chequia, por ejemplo se elabora el Fernet Stock,tomando como base la genciana, junto al romero,maranja,quinina y hierba de San Benito.

En Ibiza se elabora el Palo,un licor aperitivo, en el que la genciana y la quinina constituyen los principales amargos que se incorporan a una base alcohólica y se le añade azúcar. Se sirve antes de las comidas para abrir el apetito, junto con unas gotas de ginebra y una rodaja de limón.

Un buen preparado alcohólico de genciana sería éste:

  • Macerar durante 30 días un litro de una buena ginebra en la que resalte el enebro,tipo Tanqueray, por ejemplo.
  • Añadir un trozo de raíz de genciana del tamaño del dedo índice de la mano.
  • 4 clavos
  • Y la cáscara íntegra de una naranja grandecita.

Se tomará una copita después de comer y para combatir el frío, nos ayudará a hacer una buena digestión.

flor de genciana

No hay comentarios:

Google News