Busca el whisky o licor que quieras en este buscador.

viernes, 20 de mayo de 2011

El Tequila

El tequila es la bebida mexicana por excelencia. Quizá el mayor arquetipo de los mexicanos en el mundo es un mariachi vestido de charro jalisciense y bebiendo tequila. El tequila es una bebida alcohólica elaborada a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave, en particular, el llamado agave azul. Al corazón de esta planta, semejante a una gigantesca piña, se le denomina también "mezcal", que en náhuatl quiere decir "la casa de la luna", para significar el meollo, la esencia, el centro.
Para llamarse tequila, el licor debe esta elaborado en México y contener al menos 51% de agave, aunque los tequilas más puros son 100% agave. El nombre es una "denominación de origen controlado" y que designa al licor elaborado en determinadas regiones de México, en especial en las inmediaciones de Tequila y Amatitán, Jalisco.

De acuerdo con el Consejo Regulatorio del Tequila, la industria tequilera en México es responsable de abastecer las 834 mil toneladas de agave que se han requerido hasta el momento sólo en 2008 para la producción de más de los 231 millones de litros de tequila destilados.

Tequilas

La marca favorita entre los ejecutivos es Don Julio, logrando vincular a uno de cada tres. Le siguen Cuervo Tradicional (25%) y Herradura Reposado (24%). Poco después están 1800 (8%), Cazadores Reposado (8%), Reserva de la Familia (7%) y Centenario (7%). Los motivadores principales de vínculo son tener una buena opinión de la marca, pensar que sabe más rico, gustarle que le vean tomándola y amarla o adorarla.

 

NUEVA YORK, NY (Abril 2011) – Tequila Don Julio recibió recientemente varios prestigiosos premios de la comunidad de bebidas alcohólicas, reafirmando aún más su posición como uno de los tequilas de calidad superior más populares y apreciadas del mundo.

Tequila Don Julio fue galardonado como el Mejor Tequila en el San Francisco World Spirits Competition del 2011, una de las más prestigiosas y prominentes competencias de la industria. Tequila Don Julio recibió premios por cada una de sus variantes, entre ellas el prestigioso Mejor Extra-Añejo, Doble Medalla de Oro por Don Julio Real y Medallas de Plata por Don Julio Reposado, Añejo y 1942. Estos premios afirman la posición innovativa y superior del Tequila Don Julio, que es popular con las autoridades especializadas de la industria y el público nacional en general.

“Nos sentimos en verdad honrados al recibir estos premios en el prestigiosoSan Francisco World Spirits Competition y del estimado jurado”, comentó David Barnett, Vice Presidente de Tequila Don Julio Global. “Desde su establecimiento, Tequila Don Julio ha sido líder de la industria en cuanto a normas de calidad y superioridad de sabor se refiere, por lo que nos sentimos orgullosos al ser reconocidos por nuestra dedicación a la promesa de mantener la excelencia de nuestro producto.”

Tequila Don Julio también triunfó en el Ultimate Beverage Challenge de 2011. Esta competencia, a diferencia de las típicas de su clase, otorga los premios basados en la forma de mezclar las bebidas alcohólicas en la preparación de cocteles de renombre. Juzgados por líderes de la industria del calibre de Dale DeGroff, Jim Meehan y Steve Olson, Don Julio se mantuvo en línea con otros tequilas famosos, hasta recibir los más altos honores por Margarita Don Julio Blanco, Paloma y Tequila Sunrise, y el codiciado Chairman’s Trophy por la receta del cocktail Don Julio Cider House.

En 1942, Don Julio González fundó su primera destilería de tequila en su pueblo natal de Atotonilco el Alto en las tierras elevadas cerca de Guadalajara. La region Los Altos de México ofrece tierras ricas en arcilla  y el clima perfecto para cultivar el dulce agave (maguey) azul, de la Tequila Don Julio.  Como uno de los productores de tequila más antiguos de la zona, Don Julio reconoce que los recursos inigualables de la region producen un agave de la más alta calidad y sabor. Don Julio González y su búsqueda personal de innovación y perfección, revolucionaron la industria del tequila y establecieron el nivel de excelencia para el tequila de máxima calidad.

Actualmente, Tequila Don Julio continúa usando solamente el agave azul de la más alta calidad, madurado al 100%. Comenzando con el esmerado cultivo y cosecha del agave azul, el Maestro Destilador Enrique de Colsa superviza todo el proceso manual de la Destilería La Primavera –corte uniforme, cocción lenta, molienda y fermentación cuidadosas usando un exclusivo proceso al colar la levadura de agave, destilación doble en pequeñas cantidades y esmerada mezcla– para crear un sabor consistente, diferente y rico para cada una de las premiadas variantes de su Don Julio Blanco, Reposado, Añejo, Real y 1942.

Tequila don juliotequila don julio 2

 

La historia del tequila y de Casa Cuervo están estrechamente relacionadas, ya que su dinastía tequilera es la más antigua de todas y hoy, una de las más fuertes en el mercado nacional e internacional. Es probable que, como empresa, Casa Cuervo existiera antes de 1795. José Antonio de Cuervo, fundador de la dinastía, obtuvo en 1758 varias tierras en la región que actualmente es Tequila, para la siembra de diferentes cultivos. Lo que no se sabe con exactitud es si formó parte de los contribuyentes que cosechaban agaves desde principios del siglo XVIII.

Lo cierto es que, hacia 1781, su hijo José Prudencio adquirió -justo en la época en que Carlos III decretó la prohibición para la producción y comercio de bebidas alcohólicas- los potreros de la Hacienda de Abajo, donde tiempo después se instaló la Taberna de Cuervo. En 1795, al anularse la prohibición, su hermano José María Guadalupe obtuvo de Carlos IV la primera licencia para producir "vino de mezcal".

La destilería de José Cuervo en Tequila, Mexico.

En 1812 en el centro de la localidad de Tequila, es fundada la fábrica de la Rojeña, destilería de bebidas alcohólicas que ostenta el título a la más antigua de Latinoamérica. La instalación de esta fábrica le permitió a la empresa extender su mercado alrededor de toda la República Mexicana. Con el tiempo, el brindis tradicional de Jalisco se convirtió en el brindis de México.

Un dato curioso, es que cuando José Cuervo comenzó la producción y distribución comercial del tequila, tuvo la idea de marcar cada barril con el símbolo del cuervo, lo que tal vez fuera la primera vez en que se utilizó una marca comerical.

El incremento en la reputación del tequila, también incrementó las ventas de Tequila José Cuervo, siendo ésta la primera compañía tequilera en exportar productos a otros países, principalmente a Estados Unidos y Sudamérica. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Casa Cuervo participó en algunas de las exposiciones mundiales donde obtuvo varios reconocimientos internacionales.

En 1972, con Don Juan Beckmann a la cabeza de la corporación se dio gran impulso a las exportaciones, conquistando el mercado estadounidense e iniciando las exportaciones a gran escala a Europa y al resto del mundo.

José Cuervo celebró, en 1995, sus doscientos años de producción de tequila. Reserva de la Familia, producida a partir de las reservas privadas de tequila de la familia, salió al mercado en honor a esta ocasión. En 2007, la compañía lanza, como parte de la gama Reserva de la Familia, el tequilaJosé Cuervo Platino, un tequila plata ultra premium elaborado a mano y de edición limitada.

Juan-Domingo “Dobel” Beckmann hijo de Don Juan Beckmann es la sexta generación dirigente de la empresa.1

 

 

Tequila José Cuervo Tequilas Jose Cuervo 2

 

 

Herradura es el nombre más respetado en la industria del tequila. Durante cinco generaciones los Romo han conseguido mantenerse fieles a la tradición legada por su fundador Don Feliciano.
En esta destilería tan sólo se utilizan los agaves más sanos y maduros, los cuales se cuecen en los tradicionales hornos de barro, antes de su destilación, tal y como se hacía hace más de 100 años. Su tequila reposado, envejece durante 11 meses en barricas de roble, faltándole sólo un mes para convertirse en añejo. Esto lo convierte en el reposado más “viejo” de todos los tequilas.

 

Casa Herradura fue fundada alrededor de 1870 en el pueblo de Amatitán, el cual se encuentra a 45 km de Guadalajara y a 13 km de Tequila. Su fábrica se encuentra en la Hacienda San José del Refugio, la cual se reconoce por su belleza, con grandes jardines y espacios abiertos, donde todavía se pueden apreciar los antiguos hornos de piedra y los alambiques de cobre, tradicionales en la producción de tequila.

En 2001, la Familia Romo de la Peña, vendió el 25% de sus acciones a la empresa de brandy español Osborne, aunque los señores de Herradura mantuvieron el control de la distribución en México. En 2004, sin embargo, la misma Familia Romo de la Peña readquiró el 25% de la empresa, por lo que Tequila Herradura volvió a ser 100% capital mexicano. La readquisición le costó 100 millones de dólares, cantidad mayor a la que originalmente ellos recibieron en su momento por parte de la empresa ibérica.

Para 2006, varias empresas líderes en el mercado de licores, se interesaron en la compra de Herradura. Entre las involucradas estuvieron Pernod Ricard, Brown-Froman, Bacardí e incluso la española Osborne. Finalmente, en una transacción de 876 millones de dólares, Casa Herradura fue absorbida por la trasnacional estadunidense Brown-Forman Corp., fabricante del whisky Jack Daniel’s y del vodka Finlandia, entre otras bebidas. El gran interés de la empresa norteamericana radicó en el gran incremento en las ventas de tequila en esta nación, donde el consumo total representa el 46% de la producción mundial, casi alcanzando el consumo en México.

148545-herradura_tequila_v2

 

 

Tequila 1800

Tequila 1800
Ver imagen completa

Tequila 100% de agave azul, añejado por un minimo de 1 año en barricas de roble francés

1800

Clasificación: Tequila premium

Tequila Cuervo 1800 es un tequila 100% de agave azul, añejado por un minimo de 1 año en barricas de roble francés. En paladar presenta leves toques de almendra, vainilla y nuez. Es un tequila con mucho cuerpo y un sabor completo, ideal para degustarlo solo, en las rocas o en cócteles especiales como la Margarita.

tequila 1800

 

 

 

Tequila Cazadores Reposado

Características :

El punto óptimo de la madurez
La base del Tequila Cazadores en el gusto del público es la calidad del producto; fruto de la cuidadosa selección de agave; cultivado en la región de Los Altos (Jalisco).
Las características propias de la planta de Agave Azul Tequilana Weber; así como el tiempo que toma en alcanzar su plena madurez (de 8 a 10 años) y luego convertirse en tequila; le dan a este último una jerarquía aun mayor sobre otras bebidas de calidad.

Tequila cazadores reposado

No hay comentarios:

Google News