V
- VUELTO: Se denomina así a algunos vinos alterados por la acción de determinadas bacterias. Se produce una disminución del ácido tartárico y un incremento del ácido acético. Son vinos que parecen aguados.
- VINOSO (sabor a): Es una mezcla de gustos ácidos, salado y amargo. Esta característica es aportada al vino por el ácido succínico.
- VINO: Zumo de uva fermentado; esencialmente es una solución acuosa de alcohol etílico con pequeñas cantidades de éteres, azúcar y materias colorantes.
- VINAZAS: Es el residuo que queda después de haber sido destilado el vino. Esta formado por todos los componentes menos volátiles del vino.
- VERDE: Vino con acidez muy alta, normalmente por deficiencia de las uvas. Se denomina así a algunos vinos producidos en una zona determinada de Portugal.
- VELADO: Ligera alteración de la limpidez. Aspecto algodonoso u opalescente.
- VARIETAL: Vino elaborado en su totalidad o en gran mayoría por una sola variedad de uva. Normalmente se suele especificar la variedad.
- VAINILLA (olor a): Este aroma aparece en los vinos que han sido sometidos a crianza en barrica, especialmente de roble americano.
- VACÍO: Vino sin cuerpo ni olor, que por sus características visuales, nos predisponen a encontrar algo mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario