El calçot fue descubierto a finales del siglo XIX por Xat de Benaiges, un pagés solitario de Valls.
Este empezó a cocer en las brasas b rotes tiernos nacidos de una cebolla vieja cultivados especialmente para ser cocinados y los aderezó con la salsa que conocemos con el nombre de romesco.
A partir de las primeras décadas del siglo XX, la calçotada se convirtió en una comida habitual de los días festivos.
La penya artística de l´Olla, organizaba célebres calçotades a las qie invitaba a personalidades del mundo artístico y cultural con el objetivo de divulgar esta fiesta gastronómica.
A partir de los años 70, algunos restauradores empezaron a ofrecer menús donde la calçotada era el plato estrella y muy pronto las agencias de viajes organizaron salidas de un día que convirtieron Valls en la cuna y capital de la calçotada.
La calçotada es una fiesta gastronómica tradicional catalana que se organiza hasta finales de Marzo o principios de Abril en restaurantes y masías y casas particulares.
El ingrediente principal son los calçots, una especie de cebolleta tierna, que no ha desarrollado su vulva, y la salsa romesco con la que se acompañan
Los calçots se colocan en una parrilla y directamente al fuego. Mientras se van haciendo es importante girar la parrilla un par o tres de veces, o bien retirarla del fuego para voltear los calçots uno a uno
Una vez asados, o sea, cuando la punta está blanda y la parte exterior completamente negra, se envuelven en papel de periódico para mantenerlos calientes.
Se presentan en la mesa aún envueltos, para mantener el calor, y en una teja.
Una vez pelados, se retira la parte quemada siempre con las manos, se mojan en la salsa preparada para la ocasión, que suele ser salsa romesco.
Las brasas de los calçots se aprovechan para hacer la carne que se come a continuación, que suele ser de cordero o butifarra.
De postre son tradición naranjas, merengues o crema catalana, y para beber, vino y cava.
Cada familia tiene su propia receta y secretos, pero los ingredientes básicos para elaborar la salsa romesco para cuatro personas son:
- 100 gramos de almendras tostadas peladas
- 30 gramos de avellanas tostadas
- 4 o 5 tomates maduros asados o escalivados
- 1 cabeza de ajos asados o escalivados
- 1 ajo crudo
- 1 rebanada de pan seco tostado mojado en vinagre
- 80 cl de aceite de oliva
- 1 ñora o en su caso de no encontrarla 2 cucharadas de pimentón dulce o picante o bien 1 y 1 de cada
- Sal
Lo primero que hay que hacer es asar o escalivar los tomates y ajos y pelarlos.
A continuación, ponerlos en un recipiente, y mientras se baten todos los ingredientes, echar un poco de aceite y sal.
Añadir la rebanada de pan, la ñora o el pimentón y el ajo crudo sin dejar de batir hasta que la salsa adquiera la consistencia adecuada.
Picar el el mortero las almendras y las avellanans. Cuando estén muy bien picadas, añadirlas a la salsa y remover todos los ingredientes.
Ya podemos mojar los calçots en la salsa romesco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario