En mi herencia genética, heredé por parte materna el tener un alto nivel de colesterol. Que bien, porque hay cosas peores.
A veces da miedo escuchar a las autoridades médicas cuando advierten que a medida que pasan los años es necesario someterse a chequeos médicos anuales para prevenir tumores, diabetes enfermedades cardiovasculares y un largo etc,etc.
Uno de los elementos analizados en estos chequeos, es el nivel de colesterol: si está alto puede producir un infarto de miocardio,por ejemplo.
Más miedo.El cuerpo nos llama a la templanza y a la moderación. Como si quisiera que el hombre se volviera sabio con la edad, no está de más controlar los niveles de colesterol de los 35 años en los hombres y apartir de los 45 en las mujeres.
También se ha de tener presente que hay un colesterol bueno (HDL), y uno malo (LDL).
Los hábitos y la dieta inciden en sus niveles. Numerosos estudios lo confirman.
Existe una correlación entre dieta, colesterol y riesgo cardiovascular.En Estados Unidos y Finlandia, se daban el porcentaje más alto de fallecimientos por problemas cardiovasculares, que coincidían con los niveles más altos de colesterol, ligados directamente a un elevado consumo de carnes y mantequillas.La dieta más sana es la mediterránea.
Pero que quede claro, que el colesterol no es ninguna enfermedad, sino que simplemente hay que mantenerlo en sus niveles adecuados, para que no nos perjudique en otros aspectos.
Es un compuesto químico indispensable para el organismo, todas las células necesitan colesterol para formar sus membranas.
El colesterol también es el precursor de las hormonas sexuales, de las sales biliares, de las hormonas esteoides, de los glucocorticoideos,etc,etc.
Lo que puede resultar peligroso en un nivel demasiado alto de un tipo de colesterol, pero el organismo no puede funcionar sin colesterol.
En todos los casos, y más en las dietas se recomienda moderación y sentido común.
- Aceite de oliva: Alabado por todos, desde los primeros estudios llevados a cabo hasta el presente.
- Lleva grasas, pero de las buenas. Se llaman insaturadas.
- No solamente se recomienda para prevenir el colesterol, además es altamente recomendable para rebajar el colesterol malo (LDL), y elevar el bueno (HDL).
- También proporciona compuestos antioxidantes.
- COCINA AL VAPOR: Muy recomendable.
- Las verduras cocinadas de ésta manera conservan mejor sus nutrientes.
- También se recomienda tomar alimentos a la plancha. Nunca fritos, o evitarlos casi siempre.
- EJERCICIO: Se recomienda hacer cada día un poco de ejercicio aeróbico.Los primeros días 15 minutos e ir incrementándolo hasta los 60.Se aconseja sobre todo la caminata, pero también se puede hacer natación o bicicleta.Es preferible un tipo de ejercicio que requiera una intensidad moderada durante un período largo de tiempo.A partir de los 30 minutos diarios de caminar por ejemplo, empieza a notarse los efectos beneficiosos.
- FRUTA: Imprescindible.
- La fruta suministra hidratos de carbono. Y éstos deben suponer entre un 40% y un 50% de la dieta diaria, el melón y la sandía son de las frutas que menos calorías tienen, y aportan vitaminas.
- LÁCTEOS: fundamentales porque suministran calcio. Pero se recomienda que sobre todo estén desgrasados o desnatados. Algunos productos lácteos llevan incorporados esteroles y estanoles vegetales, en el año 2001, la American Heart Association, recomendaba los alimentos enriquecidos con esteroles y estanoles vegetales para los adultos con niveles de LDL elevados o con una enfermedad cardiovascular.
- LEGUMBRES Y VERDURAS: Forman parte de la higiene alimentaria. Contienen fibra y los nutrientes que el organismo precisa. Si las verduras se toman crudas mejor. Si no, puede optarse por cocinar al vapor.
- PAN INTEGRAL: La fibra regula el tránsito intestinal. Es importantísimo mantener en óptimas condiciones el nivel de absorción en las paredes intestinales. Hay muchas intolerancias alimentarias no diagnosticadas que dañan la membrana intestinal,identificada la intolerancia, procede restaurar la flora intestinal. Los productos integrales, como los cereales, ayudan a regular este proceso.
- PESCADO: Rico en grasas insaturadas, sobre todo el pescado azul, como el atún y la sardina.
- Disminuye el colesterol LDL y los triglecéridos.
- Contiene ácido graso Omega 3, un componente beneficioso para el colesterol. También lleva grasas monoinsaturadas que rebajan el colesterol malo (LDL), y elevan el bueno (HDL).
- VINO: Dos vasos de vino al día son milagrosos, excepto si se pertenece a determinados grupos de riesgo.
- El vino tinto aporta flavonoides antioxidantes que actuan como protector.De ahí se explican algunos expertos que Francia caracterizada por una dieta donde abunda la mantequilla, la cuala es mala para el colesterol, en cambio tenga un porcentaje menor de problemas cardiovasculares, que en otros países occidentales, puesto que consumen más vino, con lo cual hay que introducir en nuestra dieta moderadamente los dos vasitos de vino tinto, para nuestro colesterol, siempre y cuando regulemos nuestra dieta adecuadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario