La pomada,
La pomada, o simplemente gin con limonada, es una bebida tradicional de la isla de Menorca que se elabora con ginebra Xoriguer.Normalmente pediríamos en cualquier otro lugar un gin-lemon.
Si hay una ginebra típica de las islas Baleares y en concreto de Menorca, es sin duda la Gin Xoriguer. Con denominación de origen de la isla, esta ginebra obtenida mediante destilación a fuego de leña en alambique de cobre, con alcohol procedente de vino, posee un porcentaje de alcohol por volumen del 38% y un notable sabor a enebro.
Con ella se elabora una bebida muy típica de Menorca, la pomada, en la que se acompaña a la Xoriguer con limonada. La receta fue inventada en el año 1967 y la mezcla es muy consumida en la isla durante los meses de verano, ya que incluso puede llegar a servirse granizada. Es común tomarla en las fiestas patronales de los pueblos y en boca resulta muy fresca.
Para preparar una pomada o Gin con limonada, como la llaman de manera simple en algunas partes de la isla, necesitaremos lo siguiente:
- Ginebra Xoriguer
- Limonada (de calidad)
- Dos rodajas de lima
La proporción tradicional que se utiliza para la pomada es dos terceras partes de limonada por una tercera parte de Gin Xoriguer. Empezaremos a preparar la pomada llenando de hielos prácticamente hasta arriba un vaso alto. Dejaremos que se enfríe decantando el agua que se haya podido formar y añadiremos la ginebra Xoriguer llenando, como hemos comentado, un tercio del vaso. A continuación serviremos la limonada, de calidad o natural para un mejor resultado, llenando los dos tercios restantes y removeremos la mezcla. Podremos terminar la preparación de nuestra pomada o gin con limonada colocando en su interior un par de rodajas de lima.
Existen otras maneras de realizarla, como por ejemplo eliminando el hielo de la preparación y sirviendo únicamente las bebidas muy frías, tras un breve paso por el congelador. Otro modo de elaborarla es también sin hielos, pero sirviendo la limonada granizada.
(Artículo realizado por ginebras.net)
No hay comentarios:
Publicar un comentario