La 'dictadura' del 'gin-tonic', amenazada por un heredero al alza: el vodka
Entre los 'bartenders' -los camareros con más caché de la capital que marcan tendencia, los Ferrán Adriá de los bares- y los distribuidores, no se habla de otra cosa. Tras el 'boom' de la ginebra, todos preparan los 'cañones' para disputar la nueva 'guerra'. Según bares y distribuidores, en menos de un año el vodka ha aumentado su venta más de un 30% y las previsiones son muy optimistas de cara al verano.
¿De dónde viene la moda? Pues como en casi todo, de EEUU y Reino Unido. "El vodka es la eterna promesa y ahora se abre paso aquí como ha hecho antes en Londres y en Nueva York, cada vez más gente se pasa del gin-tonic al vodka-tonic tras la locura de la ginebra", explica Carlos Moreno, barman jefe de O'Clock, en cuyo bar ha crecido la venta de vodka un 20% en cinco meses, principalmente por los cócteles.
Y es que los grandes clásicos de la coctelería se están reinventando: bloody mary, sex on the beach, destornillador, cosmopolitan... Todos llevan vodka. "La coctelería del vodka es muy agradecida porque lo puedes peinar como tú quieras, además, el consumidor lo agradece porque no deja rastro, puedes tomarte uno o dos, ir a una reunión de trabajo y nadie lo notará", precisa Moreno.
Al ser una bebida neutra, los camareros puedan jugar con ella a su gusto. Darle multitud de sabores distintos infusionándolo con diferentes mezclas. Muchas más combinaciones que con la hierática ginebra, de sabores más marcados. El límite es la imaginación: sabores anaranjados, a frambuesa, chocolate, arandanos... "El vodka es una base perfecta para hacer un cóctel fantástico", dice Roberto Olsen, barman del bar Olsen, que organiza sesiones sólo de vodka (ofrece más de 50 cóctels de esta bebida blanca).
Trabaja con Belvedere, una marca premium, considerada de lujo, cuyas botellas se presentan dentro de un bloque de hielo. Y ahí es donde viene otra de las batallas que ya se empieza a librar, el marketing. Las marcas premium(Grey Goose, Karlsson, Uluvka, Ketel One, Citadelle...) intensifican su campaña estas semanas en los bares de moda: "Ahora jugamos la guerra del vodka-tonic en el 'afterwork', buscando ese consumidor trendsetter que se cansa del mundo del gin-tonic", dice Juan Carlos Maroto, director de marketing de Global Premium Brands, que distribuye el vodka Uluvka. Sus ventas crecieron un 50% en España en pocos meses: en 2011 vendieron 700 cajas.
"Estamos atentos a lo que ocurre en otros países para empezar a trabajarlo antes, al ver que la coctelería iba creciendo creamos una marca de trends, licores para la mixología", dice Maroto, cuya firma distribuye también tónicas hechas 'ex profeso' para ir acompañando al vodka.
PUBLICADO POR GIN-BLOGgí
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