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viernes, 27 de abril de 2012

TÓNICAS

El gin tonic se encuentra en su 'edad de oro', como el Hollywood clásico. El combinado más popular de todos los tiempos está de moda, pero más allá de una tendencia a la que cada vez se suman más aficionados, la mezcla de la ginebra con la tónica es como un guión abierto a nuevas ideas. Y es que para hacer un buen gin tonic no solo hay que tener en cuenta la ginebra. En la tónica, ese refresco 'fluorescente' aromatizado con quinina cuyo origen se remonta a la civilización Inca, radica la otra mitad del éxito final del cocktail. La eterna secundaria ha tomado el papel protagonista y nos invita a conocerla mejor...

El segmento de tónicas en España está experimentando un crecimiento del 4% (según datos de Nielsen ARMS), algo especialmente relevante en el actual contexto decreciente del ámbito las bebidas en general. Este comportamiento se debe al auge del gin tonic, que ha aumentado el consumo combinado de tónica. "En los últimos años han llegado al mercado un gran número de tónicas, quizás demasiadas", comenta a Vanitatis Alberto Fernández, bar manager de Seven&Six, un local de gastrococtelería de inspiración neoyorkina situado en el número 76 del madrileño Paseo del Pintor Rosales. "La gente viene pidiendo combinaciones que ha probado o ha oído, pero suelen preferir que nosotros les aconsejemos".

Fueron los conquistadores españoles quienes descubrieron la quinina (un aromatizante amargo de origen natural y con efectos médicos) en las Américas, y la utilizaron para salvar la vida de una condesa moribunda en el siglo XVIII. Pero los incas ya la empleaban más de 100 años antes. Hoy en día el gin tonic, el uso más arraigado de la tónica, es todo un icono a nivel mundial. El porqué de su éxito se debe en gran medida a que esta combinación ha sabido entender y recoger las tendencias de consumo más actuales, como la apertura a la experimentación, la capacidad de 'customización' y el cuidado por los detalles gracias a los diferentes rituales de servicio.

"El hecho de que ahora se tome y se hable más del gin tonic en España, a pesar de ser una bebida muy antigua, y de que incluso se haya convertido en el cocktail de moda, se debe simplemente a que aquí siempre vamos un paso por detrás con respecto a otros países", opina Alberto. "Los españoles ahora viajamos más y hemos empezado a descubrir cómo aprecian la ginebra en otros lugares como Londres o Nueva York. Los comercios y los gastrobares se han sumado a esta tendencia, y hoy se pueden encontrar en nuestro país más de 50 referencias. Nosotros, en el bar, tenemos cerca de 20".

Y es que en muchos locales españoles se puede elegir ya entre un gin francés, gin inglés o incluso gin mediterráneo, existe una ruta llamada Gin Tonic Tour, ylos principales productores se afanan por crear la tónica más especial para que esté a la altura de este nuevo universo de destilados premium a prueba de paladares exigentes. Por su parte, los cocteleros profesionales compiten estos días por conseguir el título de mejor barman de España en la World Class Competition, el certamen más importante del mundo. El ganador, representará a España en la final internacional, que este año tendrá lugar en Río de Janeiro en el mes de julio.

Las mejores tónicas para combinar

Según el especialista, "para las ginebras florales, la mejor tónica es Fever-Tree, con un gusto y aroma únicos, cuidadosamente elaborados para realzar el sabor de los vodkas y ginebras". Se dice, además, que es la recomendación de Ferran Adriá a la hora de preparar un buen gin tonic. "También funciona 1724, con quinina seleccionada manualmente a 1724 metros sobre el nivel del mar donde realmente nació, en el Camino del Inca, que une Argentina con México".

Para las ginebras más secas, la recomendación de Alberto Fernández es la famosa tónica Schweppes, que nació hace 225 años y fue el primer refresco con gas de la historia. "Pero también la Fentimans, con un amargor nítido propio de la corteza de la quinina y las hojas del limón". Se trata de una tónica carbonatada durante más tiempo de lo habitual, y el resultado final es el ideal para ser mezclado con una buena ginebra.

- Con ginebras cítricas: "La que más nos piden es la Tanqueray Ten. Yo suelo combinarla con la tónica Fever-Tree", propone el bar manager.

- Con ginebras florales: "Muchos otros optan por la G'Vine, que combina a la perfección con la tónica 1724".

- Con ginebras secas: "Martin Miller's y London Nº1 son las más conocidas. La mejor tónica para estas ginebras es la Schweppes".

Pero la tónica también puede tomarse sola, y para degustar su sabor, ninguna como la tónica Abbondio, de origen italiano y llamativo diseño vintage, hasta la fecha prácticamente desconocida en nuestro país a pesar de que cuenta con más de un siglo de tradición. "La Schweppes y la 1724 se toman también mucho solas. La Abbondio tiene sabor a lima y recuerda al tradicional Sprite, por lo que gusta incluso a los que nunca han tomado tónica", añade Alberto.

La última en llegar

Después de la Nordic Mist Blue, su primera y exitosa apuesta en el mercado de las tónicas, Coca-Cola trae a España una nueva tónica, Seagram’s Premium Tonic Water, pensada para combinar con los destilados más selectos del mercado e ideal si buscamos una bebida que aporte pero que no domine en el combinado. En su desarrollo se ha aplicado la tradición y el saber hacer de los más de 150 años de historia de la destilería americana Joseph E. Seagram’s & Sons. No obstante, la marca era ya muy conocida en el nuestro país gracias a la ginebra del mismo nombre. Así, la tónica estará disponible a partir de este mes en establecimientos de hostelería a nivel nacional, junto a una carta de cocktails con ginebras como Citadelle, Gin Mare, Blackwoods y Caorunn.

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