Saber que Pilsner Urquell fue la primera cerveza rubia del mundo es relativamente fácil.
Sin embargo lo que la gente no conoce y ni siquiera se imagina es el exigente programa de calidad que garantiza que la cerveza de la compañía checa llegue siempre en óptimas condiciones al consumidor.
La diferencia de Pilsner Urquell con el resto de cervezas es su compromiso con la calidad,tanto en el proceso de elaboración,donde toda la cerveza de la compañía sale siempre de su factoría central de la ciudad de Plzen,Bohemia (República Checa),como en el servicio y tratamiento posterior del producto.
Los espertos de calidad de Pilsner Urquell evalúan en todo el mundo los locales en los que sirven la cerveza, y además forman a los profesionales de la hostelería para que conozcan el producto y le brinden un tratamiento óptimo.
En estos exámenes de calidad se analizan a fondo aspectos como el ambiente del punto de venta,la correcta visibilidad de la marca, las condiciones del almacenaje, la frescura de la cerveza, la periodicidad en la limpieza del sistema de barriles,la utilización de las copas correctas y el correcto servicio de la cerveza Pilsner Urquell.
Pilsner Urquell, es una enseña que por su origen,su distinción,su imagen y su prestigio, tiene que estar en línea con los establecimientos más selectos,establecimientos con un carácter especial,preocupados por la calidad de la materia prima y su servicio, y con un ambiente que atrae a esos clientes que saben apreciar los verdaderos placeres de la vida.
Pero además de todos estos aspectos y criterios,para que un establecimiento pueda dispensar Pilsner Urquell debe consumir un mínimo de dos barriles semanales de 30 litros, este consumo mínimo garantiza una rotación del producto,la cual incide directamente en la frescura y las óptimas condiciones sensoriales de la cerveza.
La cerveza es una bebida viva, igual que el vino, que se oxida y evoluciona tanto con el paso del tiempo como en las altas temperaturas en su almacenamiento,perdiendo con ello algunas de sus principales características de color, aroma, sabor y frescura.
Lo verdaderamente ideal para el almacenaje de los barriles, es mantenerlo a temperaturas de unos 10º;temperatura perfecta para preservar la evolución de la cerveza.
También en sus barriles se puede verificar la impresión de fecha de expedición, que en ningún caso sobrepasa los dos meses, otro dato importante que garantiza la frescura y el auténtico sabor de la cerveza.
Es lo que Pilsner Urquell denomina el procedimiento FIFO (siglas de First In-First Out), es decir,el stock más antiguo debe salir siempre antes.
Usted como cliente al llegar a un establecimiento donde sirvan Pilsner Urquell de tirador, puede solicitar que le enseñen el libro de mantenimiento, se trata de un librito que fecha el mantenimiento y la limpieza de todo el sistema de barriles y tiradores, el cual se realiza periódicamente cada 16 o 18 días máximo,por un equipo especializado.Este exclusivo servicio, al margen de costoso, garantiza el perfecto funcionamiento del sistema de tiraje, así como la limpieza y la higiene, y en consecuencia preserva la calidad y el auténtico sabor de la Pilsner Urquell.
Pilsner Urquell se elabora siguiendo todos los métodos originales de 1842, que consisten en un proceso especial de triple cocción-destilación y una lenta fermentación, donde además se emplea el agua blanda de Plzen, la cebada cervecera checa de cáscara fina, el famoso lúpulo aromático de Saaz y la genuina levadura H.
El resultado es su sabor único y especial, con un delicioso toque de malta al paladar, un final ligeramente amargo y al mismo tiempo, un gusto suave y digestivo que hace de ella una cerveza fácil de beber que, además de refrescar se saborea plenamente.
Y todo esto tan especial, no se puede perder por un mal funcionamiento del sistema de tiraje o una acumulación de suciedad en el mismo.
Parece obvio que todo este exigente programa de calidad no sería completo si no se pudiera garantizar un conocimiento del producto y su perfecto servicio por parte de los establecimientos que sirven Pilsner Urquell y todos sus empleados.
Otra de las funciones de la marca es la formación sobre el correcto servicio a todo el personal del establecimiento que pueda servir una cerveza Pilsner Urquell, tanto en tirador como en grifo o en botella, además de verificar que la cerveza se sirve en las auténticas copas y jarras especialmente diseñadas para ensalzar las virtudes de esta cerveza.
Una Pilsner Urquell bien tirada tendrá unos 35 milímitros de espuma cremosa, compacta y densa, y sin burbujas visibles, ya que ello evita la oxidación al entrar en contacto con el oxígeno del aire y además, preservará intacto su aroma y sabor durante toda la degustación.
Todo este procedimiento de auditoría de calidad que sorprende en un principio, sirve para comprender por qué se trata de una de las cervezas lagers más populares del mundo.
De hecho cualquier cerveza que se denomine a sí misma como pilsner, se refiere de una forma u otra a una variante de este estilo de cerveza, formulada por primera vez por Josef Groll en la cervecería Pilsen´s Burgess Brewery, en 1842.