Busca el whisky o licor que quieras en este buscador.

lunes, 24 de marzo de 2008

¿Cuando nació el coñac?

Parece ser que el alcohol vínico fue conocido por todos los pueblos de la antigüedad de forma artesana. Francia fue uno de los primeros países que lo estudió cientificamente, en plena Edad Media, por Mr. Arnaud de Villenueve, quien le atribuyó virtudes mágicas para prolongar la vida. De ahí su nombre de eau de vie, (agua de vida), la parte más sutil del vino, obtenida por destilación.

Destilar vino y destilarlo bien es un arte es un arte en el que los charenteses pronto se distinguieron sobre otros pueblos, aunque tropezaron con problemas tales como las flemas que producían la destilación, los vapores que salían del alambique, y una serie de impurezas que con el tiempo se fueron eliminando.

Al ingeniero Adam se debe principalmente el método de rectificar aguardiente con debidas garantías, ya que fue quien logró evitar esos malos olores e impurezas a que hacemos referencias. Sin embargo, en Cognac nunca hizo falta la técnica de este ingeniero champagnoisse, ya que los vinos de la región de Cognac reunían calidad suficiente como para producir un aguardiente puro, sin ningún gusto desagradable, y consiguiendo además mantener la pureza, los valores y aromas sutiles del vino.

El coñac nació como consecuencia del envejecimiento, durante varios años, de estos aguardientes en barricas de roble de Limousin. El roble de Limousin, cede al coñac su tanino, y éste se oxida haciendo bajar algo de su fuerza alcohólica, suavizandose y proporcionando al coñac el maravilloso bouquet, puro y penetrante que le ha dado la fama mundial.

El coñac ha educado al paladar a un buen número de personas esparcidas por el mundo, y cuentan que empezó a hacerse famoso en las cortes europeas, al ser Luis XIV, el rey Sol, uno de sus mayores propagandísticas.

Con el triunfo vino el prefeccionamiento, pues los charenteses se dieron cuenta que al no vender el aguardiente almacenado, éste tampoco perdía su aroma y calidad, ya que muy al contrario, al ser almacenado durante años en barricas de roble, tomaba el maravilloso color ámbar que le producía el tanino de la madera, convirtiendo al fin un líquido incoloro que salía del alambique en un roble claro y transparente. De entonces a nuestros días los comerciantes de la región de Cognac, si bien han perfeccionado los métodos no por ello han desechado el sistema de fabricación y envejecimiento.

En la mayoría de las bodegas existentes en la región de Cognac presentan su producto en tres tipos: Tres estrellas, V.S.O.P. y Gran Reserva. La graduación alcohólica, según la ley francesa es de 40º. El tres estrellas con más tiempo del minimo establecido por la ley francesa. El V.S.O.P.que debe de tener un mínimo legal de envejecimiento de cuatro años y medio, y el Gran Reserva, que no tiene límite en cuanto a envejecimiento, pero debe sobrepasar los seis años.

Los ingleses denominan al V.S.O.P. como Very Superior Old Pale, aunque el humor habilmente le han dado otras traducciones a estas siglas, destacando entre otras la interpretada por los franceses más refinados como <<Versez Sans Oublier Personne>>, (escancie sin olvidar a nadie), a la que tenemos que añadirle una castiza, como diría un español trasplantado a Francia, <<Virgen Santísima, otro poquito>>.cognac2

cognac_labels

No hay comentarios:

Google News