Busca el whisky o licor que quieras en este buscador.

martes, 20 de noviembre de 2007

El whiskey norteamericano


El desarrollo des whisky en Estados Unidos, esta logicamente asociado a los emigrantes irlandeses y escoceses. El primer aguardiente en grano que se elaboró en aquellas tierras, colonias del Nuevo Mundo, fue el RYE, o whisky de  centeno, en el siglo XVII. Se utilizó éste cereal por ser más facil su cultivo que el de la cebada, y quizás porque los primeros destiladores eran audaces irlandeses, acostumbrados a trabajar con centeno. Sea como fuere, el hecho es que las primeras destilerías se instalaron en Pensilvania y Maryland, donde aún permanecen.
Es el RYE un whisky elaborado con una papilla de centeno, al que se añade malta de cebada, maíz y la levadura precisa. Se destila en alambique continuo y se envejece en barricas de roble nuevas y chamuscadas, al menos durante un año. El whiskey así obtenido es un aguardiente entre pesado y algo basto.
En 1789, el pastor Elijah Craig destilo en vez de centeno, maíz, dando origen a otro tipo de whiskey, denominado CORN. Se destila como un RYE, pero los barriles en los que se envejece no han sido previamente quemados. Es el whisky tradicional del Oeste, más bien áspero y duro. Con la aparición en el condado de Bourbon, antigua Virginia, hoy Kentucky, del whiskey tipo Bourbon, más seco y suave, con un 60 o 80% de maíz y el resto cebada malteada y centeno, el RYE y el CORN, entraron en franca decadencia. El Bourbon es hoy el competidor más serio del whisky escocés. Más dulce, muy aromático y afrutado, por ser destilado con un bajo contenido en alcohol, adquiere un bouquet muy característico y agradable, debido al roble nuevo quemado de las barricas donde envejece durante dos años al menos, alcanzado los 8 años en los Bourbon denominados Bottle in Bond. Existe también un Bourbon blended, mezcla en la que interviene alcohol neutro y bourbon Straight, que es el que lleva menor proporción de maíz.
Los norteamericanos, que son uno de los mayores bebedores de whisky del mundo, con un termino medio de 16 botellas año por persona, elaboran cerca de 6 millones de hectolitros; eso sin contar el aguardiente clandestino, tradición que sigue latente en los Estados Unidos, y que supone otros 3 millones he hectolitros anuales.

No hay comentarios:

Google News