Busca el whisky o licor que quieras en este buscador.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Como se elabora el whisky 2ª parte


Otro procedimiento de deswtilación, el que utiliza el alambique continuo o PATENT STILL, y con el que se elabora el denominado whisky de cereales.
Este whisky resulta esencial para obtener luego los whiskys los whisky de mezcla o BLENDED, que constituyen la mayoría (85%) del whisky escocés que hoy se consume en el mundo. Su elaboración arranca las diferencias siguientes con el whisky de malta, el remojo se efectua sobre una mezcla BLENDED de cebada malteada y cereales sin maltear, fundamentalmente maíz, previamente cocidos en vapor durante tres horas y media. Como consecuencia de ello, el  mosto posee un peso específico inferior, y la destilación, que como ya se ha indicado se realiza en alambique continuo, da como resultado un alcohol de mayor grado. Obtenido el whisky por uno u otro procedimiento de destilación, debeser envejecido en toneles de roble - a poder ser donde se haya envejecido jerez- a fin de eliminar asperezas y conseguir un aguardiente suave, aromático, con ese belo color ambarino característico y que es producto del lento proceso de oxidación y cesión de taninos que la madera de roble realiza.
El whisky de malta tarda más en envejecer que el de cereales, pudiendo alcanzar su madurez a los quince años de permanencia en el tonel, mientras que el whisky de grano o blended, está plenamente envejecido a los seis años o incluso menos. Una buena razón, además del precio de los cereales que entran en el proceso,para que sea notablemente más barato. En cualquier caso todo whisky que se precie debe permanecer al menos tres años en barrica de roble, aunque la mayoría de las marcas elevan esta cifra a los cuatro o cinco años. Cuando alcanza la respetable edad de ocho años de envejecimiento se debe señalar en la botella, lo mismo que los doce años, edad perfecta para un whisky de calidad.
Hasta ahora hemos hablado de whiskys individuales, tanto de grano como de malta; es decir, los quew elabora cada destilería. Una parte, generalmente pequeña se vende para el consumo directo, pero el resto es comprado por las principales casas comerciales para realizar su peculiar mezcla o VATTING. En este delicado arte de mezclar whiskys individuales - aveces hasta 50- radica el particular mérito de las marcas más famosas, que consiguen así obtener un personalísimo bouquet, claramente diferenciador y único. Ni que decir tiene que las fórmulas de esas mezclas son el secreto mejor guardado de cada marca, y es generalmente el resultado de una sabia y estudiada combinación de whisky de malta y whisky de cereal, de manera que sus aromas y sabores se complementen y den origen a algo absolutamente nuevo.
Esta labor trancesdente corre a cargo del maestro mezclador, que es quien decide cuándo los distintos whiskys individuales están listos para ser mezclados. Entonces se retiraran de sus barricas de envejecimiento, pasando a la sala de mezclado, de donde una vez establecido el oportuno maridaje, son devueltos ya en sagreada unión a toneles de roble, donde reposarán unos meses a fin de que el matrimonio se consolide. Luego el whisky resultante será embotelado. Claro que aquí surge una duda, ¿ si los whiskys individuales que intervienen en una mezcla son de distintas edades, a que se refiere ese año -ocho por ejemplo- que figura en la botella? ¿ a la media de edad de todos sus componentes?, ¿Al whisky individual de mayor edad?. Precisamente lo contrario: la ley obliga a que el año indicativo de la botella se refiera siempre al componente más joven, con lo que podemos estar seguros que la mezcla resultante tendrá siempre una media de edad superior.
El que el whisky blended sea hoy el más consumido no refleja sino el carácter emblemático de esta bebida para las clases medias, hoy dominantes en los países desarrollados. En efecto, el whisky de malta, caro y escaso, siempre ha sido una bebida aristocrática, por el contrario, el whisky de grano o cereales, tosco, áspero, fuerte y barato, era la bebida de las clases populares. Así lo entendio James Buchanan, un avispado canadiense de origen escocés, que inicio la comercialización de whisky blended en Londres, con notable éxito, ya que se trataba de una bebida más suave que el whisky de grano, pero sin el precio prohibitivo del de malta puro. El resultado con los años, ha sido la existencia en Escocia de más de 300 sociedades, que se agrupan en varias asociaciones industriales y comerciales.

No hay comentarios:

Google News