Busca el whisky o licor que quieras en este buscador.

domingo, 14 de octubre de 2007

¿Qué es un licor?

Pregunta inocente, aparentemente sencilla, pero que esconde un sabroso laberinto en el que puede uno facilmente perderse; o más apropiado, marearse.
Si la pregunta se la hacemos a un profano, o nos la planteamos nosotros mismos, la primera imagen que surge ante nosotros es la de una bebida alcohólica dulce.Y en efecto el licor pertenece al reino de lo azucarado.
Pero si la pregunta debe ser respondida por un profesional, la cosa cambia. Comenzará aproximándose al tema hablando de alcohol destilado, sustancias aromáticas, maceración, alcohol neutro, hierbas, frutas, esencias, infusiones,...finalmente es posible que nos de una definición tan amplia y ampulosa que el licor quede anegado por el caudaloso río de las palabras.
Veamos si no, la definición oficial: Los licores son bebidas hidroalcohólicas aromatizadas obtenidas por maceración, infusión o destilación de diversas sustancias vegetales naturales, con alcoholes aromatizados o por adición a los mismos de extractos aromáticos, esencias o aromas autorizados, o por la combinación de ambos, coloreados o no. YTendrán un contenido alcohólico superior a 30º. 
Tan sesuda y generosa definición fue el resustado de unas ricas y sonoras discusiones
internacionales, que culminaron en el primer Congreso Internacional para la Represión de los
Fraudes en los Productos Alimenticios, celebrado en Ginebra tras la primera Guerra Mundial.
El licor, es coetáneo, al aguardiente, y en justicia, el licor ha sido el gran introductor de las bebidas alcohólicas destiladas en el consumo popular, lo que exige un reconocimiento que no
siempre recibe. Queden éstas líneas como desagravio.

No hay comentarios:

Google News