Busca el whisky o licor que quieras en este buscador.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

LAS BURBUJAS DEL GIN-TONIC

La tónica por la cuchara trenzada, ¿mito?

Aunque se dice que la tónica debe servirse en el Gin Tonic con cucharilla trenzada o varilla, parece demostrarse que es mejor hacerlo por encima del hielo

Toni Castillo

 

Burbuja de la tónica

Seguro que alguna vez hemos oído, leído e incluso dicho nosotros mismos que la tónica de un Gin Tonic es mejor servirla ayudándonos de una cucharilla trenzada o varilla, ya que esta mitiga la pérdida de burbuja que podría producirse al verterse.

Este modo de verter la tónica, que forma parte de la liturgia empleada por muchos bartenders y aficionados al cóctel estrella, está ampliamente extendida y desde luego se ha asentado en la mentalidad colectiva aunque, según parece, es una creencia equivocada pese a que puede parecer lógica.

En la revista 7 Caníbales han realizado distintas pruebas sobre el servicio de la tónica con ayuda de personal de Fever-Tree y los datos no pueden ser más reveladores. Hacer un Gin Tonic con tónica fría (8ºC), servida ayudándose de una cucharilla trenzada, provoca la misma pérdida de carbónico que si sirviéramos esta misma tónica a temperatura ambiente (25ºC) suavemente sobre los hielos.

Concretamente, la pérdida de burbuja ronda el 20%.

En cambio, si la tónica fría para nuestro Gin Tonic la servimos suavemente sobre los hielos, aproximadamente sólo pierde un 1% de gas carbónico. Pasados 12 minutos desde el servicio, la pérdida de burbuja que se habría producido estaría alrededor del 4,5%.

Así pues, y con estos datos en la mano, sacamos en claro que la mejor manera de servir la tónica en nuestro Gin Tonic sin que pierda prácticamente burbuja es hacerlo suavemente por encima de los hielos, a la distancia más próxima.

Básicamente debemos aplicar lo que hemos dicho siempre: servir la tónica de la manera menos brusca.

 

Al final, los barmans, ya no sabremos que hacer.

No hay comentarios:

Google News