- ATERCIOPELADO: Vino elegante, sutil y suave al paladar.
- ASTRIGENCIA: Sensación táctil que se produce en la lengua y paladar. La provocan los vinos ricos en taninos, que al coagular la saliva, dejan la boca sin lubricación.
- ASPERO: Vino rico en taninos, que se agarra al paladar.
- ARMONICO: Vino muy bien equilibrado y persistente después de la cata.
- ARDIENTE: Es un vino que normalmente tiene exceso de alcohol o está desequilibrado, y nos proporciona una sensación de calor en el paladar.
- AÑADA: Lote de vino de la misma edad o año de producción.
- AMOSCATELADO: Son los que tienen aromas de moscatel.
- AMORTIGUADO: Es el vino del que mediante la cata, podemos deducir que tuvo buenas propiedades y las perdió por el paso del tiempo.
- AMONTILLADO: Vino generoso de color ámbar de aroma característico, seco y con 16-18º de alcohol. También se llama así al color de los vinos blancos cuando éstos han evolucionado de tonos pálidos a tonos ambarinos.
- AMBARINO: Color de algunos vinos que recuerda al ámbar.
- AMARGO: Es uno de los sabores elementales, que se percibe en la parte más intensa de la lengua. En algunos vinos mal elaborados o defectuosos, suele resaltar el amargor.
- ALOQUE: Es un vino rosado con tonos violáceos.
- ALIACEO: Este defecto se suele dar en vinos jóvenes, sometidos a condiciones de excesiva reducción, en los que aparece un ligero gusto a ajo.
- ALCOHOLICO: Es el vino en el que se aprecia claramente el olor y sabor a alcohol, bien por su alto contenido o bien por estar en desequilibrio con otros componentes.
- AIREADO: Son vinos que tienen diluido su aroma por exposición excesiva al aire, en los que suele predominar el olor a alcohol o etanol.
Busca el whisky o licor que quieras en este buscador.
viernes, 25 de julio de 2008
Vocabulario técnico del catador de vinos (letra A)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario