Aunque originario de Turquía, donde se siguen elaborando los mejores, el raki es un anisado tipo absenta, consumido por la mayoría de los países de la Europa sudoriental: Bulgaria, Grecia, Rumania, ex- Yugoslavia, etc.
En la elaboración del raki entra tanto el anís verde como la badiana o anís estrellado, ya que en Turquía fué uno de los primeros países en conocer la variedad china.
Una característica particular del raki es que debe envejecer antes de comercializarse, lo que no ocurre con ningún otro anisado.
En vez de alcohol de melaza rectificado utiliza aguardientes de uva de distintas procedencias, que son luego convenientemente mezclados para logran un bouquet muy personal.
La elaboración del raki turco era monopolio del estado. Existen varios tipos: Yeni-Raki, de 45º; Raki-Altinbas; Club-Raki, y Tek-Raki, de 50º, este último con sabor a resina por llevar almáciga o mastique. Todos ellos se consumen puros, a pequeños sorbos,y acompañados de mézés, especies de entremeses que suelen preceder a la comida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario