Busca el whisky o licor que quieras en este buscador.

sábado, 1 de mayo de 2010

vinos biodinámicos

Los vinos biodinámicos son vinos que aplican métodos biodinámicos en los tratamientos de la viña así como para su elaboración en bodega.

El secreto de un vino está en la viña.

Los tratamientos se hacen a base de plantas medicinales, (valeriana,milhojas,manzanilla) y preparados a base de minerales siguiendo las fases de la luna.

Se pretende con ello que los vinos sean la expresión clara del terreno donde se encuentran. Es una herramienta más para obtener un producto único,natural y de calidad.

El objetivo de la biodinámica en vinicultura es tratar la tierra de forma que se fomenten los microorganismos y la materia orgánica en el suelo,para lo cual se emplean los llamados preparados biodinámicos, como un cuerno de vaca vaciado de su cartílago que se rellena de boñiga del animal y se entierra a finales de septiembre,desenterrándolo en abril, (el solsticio de primavera),y cuyo fin es conseguir bacterias naturales en la tierra así como otros preparados a base de cuarzo molido (sílice) o plantas homeopáticas y medicinales,(manzanilla,milenrama,ortiga).

En bodega se utilizan en lo posible métodos naturales para la elaboración del vino, se utiliza la gravedad para el transporte del mosto, levaduras autóctonas para las fermentaciones,etc, y también se considera la posición de la luna en el momento de embotellar o de hacer trasvases.

 

 

vinyes jaume mesquida

El planteamiento biodinámico no es novedoso.Se comenzó a desarrollar en Alemania en 1924.

La doctrina fue creada por Rudolf Steiner.

La biodinámica es un método muy abierto.No existen reglas únicas ni estrictas.Por ello se dice que la biodinámica va más allá que la ecología porque es una filosofía de vida.

Los productos biodinámicos también responden al adjetivo ecológico,pero dan un paso más en el nivel de exigencia.

Para ser biodinámico hay que ser antes ecológico.

La biodinámica considera la explotación agrícola como un ente que debe autorregularse.,además de prohibir la utilización  de productos químicos y pesticidas o de abonar el suelo con estiércol natural,en la biodinámica se trabaja el suelo siguiendo los ritmos de la tierra y de la luna.

No hay comentarios:

Google News