El consumo de productos bio,eco,diet o light hace ya tiempo que persiste en todo el mundo.
También hace unos cuantos años se sumaron a esta alternativa de consumo las cervezas sin o las 0,0, y ahora parece que esta moda emñpieza a exterderse por el mundo del vino.
La actual crisis económica mundial afecta a muchos sectores,incluido el del vino,agravado por la puesta en marcha del carnet por puntos y la presión mediática de algunos grupos que llevan tiempo demonizando el alcohol e incluso indiscriminadamente el vino,cuando hace años que esta bebida está catalogada como un producto alimenticio con propiedades beneficiosas para la salud si se toma con moderación.
Todo éste cúmulo de situaciones ha despertado la imaginación de algunos bodegueros avispados para abrir nuevos mercados y captar nuevos consumidores como ya lo hizo la cerveza en su momento.
No cabe duda que son productos dirigidos a todos los segmentos de población,pero sus campañas de marketing hacen hincapié en el público más joven y en todas aquellas personas que por diferentes motivos no pueden o no quieren ingerir alcohol,o deben seguir alguna dieta concreta.
Hay básicamente dos métodos para obtener un vino con menos grado alcohólico.El más utilizado es un proceso puramente físico conocido como Spinning Cone Column (SCC).
Para no entrar en excesivos tecnicismos se puede decir que se parte de un vino tradicional con 12 0 13 grados,que posteriormente sufre un proceso de deconstrucción de sus elementos –al estilo de Ferrán Adriá en la cocina-; es decir: el vino se separa obteniendo por un lado el alcohol,por otro los aromas,y finalmente el resto de componentes.
Tras ésta deconstrucción,el vino se vuelve a construir eliminando el alcohol casi en su totalidad.Es un proceso que prácticamente puede llegar a eliminar en su totalidad el alcohol, y además minimiza el riesgo de pérdida dse los componentes aromáticos en el vino.
El otro método es el sistema mixto, consiste en aplicar un sistema mixto entre lo natural y lo físico,aunque éste no permite rebajar tanto el grado alcohólico.
Es un método que comienza en la vid y en el sistema de cultivo,realizando una vendimia con menor contenido en azúcar en las uvas para obtener una menor graduación alcohólica potencial.Finalmente el vino conseguido sufre un proceso físico de separación del alcohol,y al final se logra un vino con la mitad de la graduación habitual.
También está el método totalmente natural,empezando el trabajo en la viña y las variedades, y terminando con un proceso enológico de selección de levaduras,entre otras cosas, pero el riesgo de poder obtener un vino equilibrado por debajo de los 9º es siempre muy arriesgado y díficil.
La nomenclatura “sin” puede aplicarse a todos aquellos `productos que su grado alcohólico no supere el 1% de alcohol.Estos nuevos productos van desde los 0% a los 9%, pero la legislación también dice que un vino debe tener al menos 9% de alcohol.Así mientras unos son muy light nlo pueden llamarse vinos,otros son muy vinos y no son tan light.
NATUREO
Bodega Miguel Torres.Blanco joven.
Variedades: Muscat de Alejandría. Alcohol: 0,5% vol
Vino blanco con el característico carácter de la variedad moscatel. Su color es amarillo pálido y no se aleja de los clásicos matices de los blancos del Penedés. Su aroma es muy fresco,con notas de flores blancas de jardín sazonado con matices de uva fresca, almíbares de melocotón y un punto cítrico
En boca se nota a faltar el clásico volumen del alcohol, pero proporciona un paladar muy alegre.
.9 SOBRESALIENTE
Bodegas y viñedos Valduero. Blanco joven-
Variedades: Albillo. Alcohol: 9%vol
Este blanco de la ribera del Duero se obtiene por método natural, y es un vino de mesa.
Tiene 9% de alcohol y 50 kcal, por copa,igual que una manzana.
Su aroma recuerda los cítricos y frutas de hueso en mermelada.
En boca se nota un ligero carbónico natural que, junto a la acidez y el dulzor natural de la uva, lo hace muy refrescante y jovial.
Su producción es limitada a 10000 botellas.
ÉLIVO ZERO ZERO DE LUXE
Em presa Raisin dÓr-Grupo Ëlivo. Blanco joven.
Variedades: Airén.
Alcohol: 0%vol
Ëlivo propone una buena colección de vinos desalcoholizados.
Comercializa blancos y tintos con las marcas Ëlivo Zero Zero de Luxe y el espumoso Raison d´Or, además de un blanco y un tinto con la etiqueta Quattro y 4% de alcohol. Elaborado con uvas airén, muestra una nariz limpia y fresca con notas de manzana, toques cítricos y ciertos matices florales de valeriana.
ÉMINASIN
Bodega Émina. Tinto joven.
Variedades: Tempranillo. Alcohol: 0,5% vol
El grupo Matarromera, a través de la empresa Abrobiotec, elabora los tres colores de vinos desalcoholizados bajo las etiquetas ÉminaSin con 0,5% de alcohol,incluido un tinto crianza con 12 meses.
También ha sacado al mercado la línea de productos ÉminaZero, que incluye un espumoso,todos con 0% de alcohol, y su comercialización se lleva a cabo en latas de 25 cl.,excepto el espumoso.