- MOSCATEL: Es una variedad de cepa blanca, aunque también existe otra de negra, pero es más escasa. Muy dulce y de gran poder aromático. Es una uva propia del clima mediterráneo que necesita sol y busca el influjo del mar. Apropiada como fruta de mesa o también para dejarla secar y convertirla en pasas. Produce vinos muy dulces y también se usa para la elaboración de la mistela. Los granos de esta especie son grandes, lisos y redondos. Es una de las variedades más antiguas, ya que la utilizaban ya los griegos y los romanos. Se sospecha que tiene su origen en la antigua Alejandría. Con el moscatel se elaboran vinos secos, dulces y aromáticos, con elevado contenido de glucosa. Utilizado también para mezclarlo con otros vinos más neutros, para mejorar así el nivel aromático, como ocurre con la variedad del Macabeo. En sus orígenes tuvo una muy buena aceptación en la cultura musulmana, que fue la gran difusora de esta uva. Si hay que consumir uva de la mesa, la moscatel es la más recomendada por los especialistas. También es muy apropiada para la cocina, acompañando guisos y carnes de diferentes tipos.
- MERLOT: El racimo es cilíndrico, pequeño y poco denso. El grano es menudo, de piel bruñida,de pulpa dulce y color negro azulado. Pertenece a la misma familia que otra de las variedades más conocidas, los cabernet. El nombre procede del diminutivo francés de mirlo, probablemente por la similitud con el plumaje negro del mirlo. La uva merlot es ideal para la elaboración de vinos finos y suaves, que no dejan de ser aromáticos y carnosos. Los aromas característicos son los de los frutos rojos, entre ellos grosellas,moras, flores rojas, tabaco, guinda, violeta además de la trufa y el cuero. Es de color rubí muy intenso, de graduación mediana y envejece muy rapidamente sin perder calidad. Requiere terrenos frescos. Su brotación es temprana, siendo sensible a las heladas primaverales. En España se cultiva, sobre todo, en la Ribera del Duero, Catalunya y Navarra. El merlot es originario de la región de Burdeos, donde es la variedad más cultivada. Se elabora sobre todo en la elaboración del tinto de la región de Médoc en Francia, y en algunos vinos del norte de Italia. Por otra parte se ha incrementado mucho la producción de este tipo de vino en California.
- ALBARIÑO: Es una variedad mítica de Galicia que proporciona unos vinos aromáticos y untuosos. Sus aromas son frutales muy variados. De grano muy pequeño y muy dulce. Esta uva posee una gran capacidad de producción de azúcares, que en los buenos años puede alcanzar el 13% vol. de alcohol. También mantienen una riqueza en ácidos que muy pocas variedades consiguen en todo el mundo, unida a una riqueza en componentes aromáticos y sápidos que hace estos vinos muy identificables. La denominación de origen Rïas Baixas hace referencia y delimita geograficamente la región en donde se cultiva la mítica uva que da origen al vino blanco gallego de más prestigio: El Albariño. Cinco comarcas de la provincia de Pontevedra (el valle de Salnés, O Rosal, el condado de Tea, Soutomaior y el Val do Ulla), son los únicos productores de estos vinos que, desde 1988, están integrados en la denominación de origen Rías Baixas. Parte del éxito de este vino se debe a los pequeños productores gallegos que disponen de pequeñas bodegas repartidas por la zona donde se cultiva esta variedad de uva.
- VINALOPÓ: Es la variedad de uva que consumimos en Fin de año. En ese día se pueden llegar a comercializar más de un millón y medio de toneladas de esta variedad en España. Es una uva muy sabrosa, con cuerpo y muy rica en resveratrol, sustancia que actua contra el envejecimiento de las células. Para su cultivo se envuelven los granos con unas bolsas para protegerlas de las inclemencias del tiempo y retrasar su maduración, lo que provocan que desarrollen una piel mucho más fina y tengan un color más uniforme. Las uvas se embolsan poco antes de llegar el envero o principio de maduración. La bolsa de papel de celulosa virgen satinada por su cara exterior y abierta por sus dos extremos se sujeta al racimo por su extremo superior. El cultivo del viñedo se localiza en formas apoyadas, parrales o espalderas. Por ello, que el proceso de recolección suele ser más tardío, en Noviembre e incluso en plena época invernal, lo que la convierte en el producto estrella para fin de año. La uva, de denominación de origen, adopta el nombre del valle de Vinalopó, en la provincia de Alicante.
- MACABEO: Es una de las variedades más extendidas por España. Su origen, según los expertos, puede estar en la cuenca del Ebro o en Valencia. Presenta un porte erguido y es de brotación tardía. Los racimos son muy grandes y ramificados. De color amarillo dorado, suele cultivarse en las laderas bien soleadas más que en los llanos. Brota de forma tardía, resiste bien las heladas y las sequías, aunque es sensible a las enfermedades. Proporciona unos rendimi entos elevados. Sus racimos son compactos y grandes. Sus bayas son redondas, de tamaño grande, color dorado y de piel fina. La uva se utiliza para hacer vinos blancos ligeramente ácidos, aptos para el consumo precoz. Se trata de vinos de calidad, de un color amarillo-paja con tonos verdes y de intenso aroma por sus aromas frutales; en boca son suaves, afrutados, elegantes. equilibradamente ácidos y ligeramente amargos. Tiene una riqueza alcohólica baja, que oscila entre los 9º y los 10,5º vol. El vino es pálido y ligero, con recuerdos de frutas verdes. La macabeo es tradicionalmente mezclada con xarel-lo y parellada para hacer cava.
- TEMPRANILLO: Originaria de España, la uva tempranillo es una variedad cultivada extensamente en la península ibérica.Ocupa una superficie de 31046 hectáreas, lo que supone un 61% de la denominación de origen calificada como Rioja, región de donde es autóctona. Está presente en 28 de las 54 denominaciones de origen y en las 27 de las 49 comarcas productoras de Vino de la Tierra. A menudo se la menciona coma la "uva noble" de España. Su nombre proviene de la palabra temprano, lo cual hace referencia al hecho de que madura varias semanas antes que la mayor parte de las variedades de uva tinta españolas. También existe una variedad de tempranillo blanca de mutación reciente. Hasta el siglo XVII, las vides de tipo tempranillo permanecieron limitadas a la españa continental, donde era más apropiada al clima ligeramente más fresco. Aquí las regiones de La Rioja y Valdepeñas históricamente hicieron de la tempranillo su variedad más importante y aún hoy es la uva principal de sus vinos más destacados. Este vino disfruta actualmente de un renacimiento de la producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario