El enebro, el alma del Gin Tonic
Las bayas de enebro, con las que se produce la ginebra, poseen toda clase de propiedades. Antaño ya la usaban con fines curativos y medicinales
Concha Bernad
Viernes, 03 de junio de 2011
Descubrir que las bayas de enebro, esas bolitas negras y pequeñitas, proceden de un arbusto que puede llegar a medir, en algunas ocasiones, más de cinco metros de altura, fue una sorpresa y acrecentó mi interés por el tema. Lo primero que llama la atención es que es un árbol bonito, sus hojas tienen una banda ancha en blanco que lo llena de contrastes.
Crece por todo el norte de África y desde Europa hasta China, florece en primavera y las bayas se recogen en otoño. Su hábitat son los lindes y los claros de los bosques húmedos y fríos.
El enebro es una planta muy útil, se utiliza en todas sus formas, como madera es muy apreciada para las más refinadas obras de ebanistería, sus hojas son excelentes para hacer tisanas medicinales, la planta en su conjunto es considerada uno de los más bellos ornamentos en jardines, y como punto final, sus bayas se utilizan para ser destiladas y convertirse en la reina de las bebidas blancas: la ginebra. Este proceso lo trataremos ampliamente en próximos artículos. También se utiliza en la cocina, sobre todo en el norte de Europa, para hacer salsas o macerar arenques y salmones.
Ya conocemos la esencia del enebro, su hábitat y sus muchas utilidades. Continúo investigando y descubro que esas bolitas negras y las hojas que viven con ellas, tienen cantidad de propiedades medicinales que ya eran conocidas desde la antigüedad: se usaban para purificar el aire en tiempos de peste y como desinfectante para las heridas, para este fin las trituraban y las quemaban. Son diuréticas, alivian la gota, las dolencias renales, y si seguimos, no acabamos. A las bayas convertidas en ginebra también les atribuían poderes curativos, en Londres los médicos tenían autorización para recetar ginebra a sus pacientes como una medicina que proporciona bienestar, opinión con la que estamos totalmente de acuerdo hoy en día.
Al enebro se le han otorgado más poderes que los medicinales y su uso como planta mágica es habitual en los círculos esotéricos. Antiguamente se utilizaba para fumigar las casas librándolas de brujas y malos espíritus. Tiene efectos purificadores y se coloca en las puertas para proteger las casas de ladrones y de fuerzas ocultas, También lo utilizan como filtro de amor y en filtros para potenciar la virilidad.
Tras este pequeño paseo hemos descubierto una cantidad enorme de información sobre el enebro. Cuando nos bebamos el próximo G&T podremos argumentar los altos poderes sanadores que tiene, en su más profunda esencia, ese brebaje del que somos incondicionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario