Busca el whisky o licor que quieras en este buscador.

sábado, 14 de julio de 2012

Cocktail Gin Fizz, y la Ley Seca

En plena década de los 20 en los Estados Unidos de América la Ley seca o Prohibition, como la llamaron popularmente, imperaba. Desde el 1920 hasta el 1933 se mantuvo el mandato gubernamental que impedía la venta, importación y fabricación de bebidas alcohólicas en todo el territorio estadounidense.

Imagen de un Gin Fizz perfecto listo para consumir

Ya desde el siglo XIX, en los EEUU diversos movimientos relacionaban y culpaban al alcohol de la mayoría de males sociales. La delincuencia, la prostitución, la pobreza, la demencia... todo era relacionado de una u otra manera con el alcohol, y el fin de la venta y consumo de este sería el remedio para todo. Así pues, con la Enmienda XVIII a la Constitución de los Estados Unidos se estableció la Ley seca en el país.

Los años secos no transcurrieron como esperaban los promulgadores de la prohibición, y la delincuencia a grande y pequeña escala aumentó. El crimen organizado se elevó a niveles jamás vistos en los Estados Unidos, y la producción y venta de alcohol continuaba de manera clandestina bajo el control de grandes mafias. Como dato revelador, antes del establecimiento de la Ley seca 4.000 presos poblaban las cárceles federales, y tras doce años con la prohibición, la cifra aumentó hasta los casi 27.000 reclusos.

Ya que durante los años de Ley seca muchos no estaban dispuestos a renunciar al alcohol en los bares y tabernas, se crearon diversos preparados alcohólicos capaces de pasar desapercibidos. Uno de ellos fue el cóctel Gin Fizz, de trago largo y con un grado alcohólico relativamente contenido. Este cocktailcompuesto por ginebra, zumo de limón, jarabe de azúcar y soda visto desde lejos parecía un inofensivo refresco.

Para preparar el Gin Fizz necesitaremos:

  • Ginebra
  • Jugo de limón
  • Jarabe de azúcar
  • Soda
  • Cubitos de hielo

En una coctelera añadiremos unas 3/6 partes de ginebra, 2/6 partes de jugo de limón y 1/6 parte de jarabe de azúcar junto con unos cuantos cubitos de hielo. Agitaremos la coctelera y verteremos el contenido en un vaso grande, ya que el Gin Fizz es un cóctel de trago largo, con hielo picado y llenándolo hasta casi la mitad. Lo que queda lo completaremos con soda y tendremos preparado nuestro Gin Fizz perfecto. Podremos rematar el cóctel con una rodaja o ralladura de limón en el filo del vaso.

La Ley seca, como todos sabemos, acabó siendo derogada. Concretamente en el año 1933, con la ratificación a la Enmienda XXI de la Constitución norteamericana.

Agradecimientos a Ginebras.net por la aportación, sobre todo histórica.

No hay comentarios:

Google News