La república checa tiene una gran tradición cervecera,con más de 470 tipos en el mercado.
La calidad de las cervezas checas alcanza fama internacional,como la Pilsner Urquell,originaria de Pilsen,cuyo nombre Pilsner,designaba a la cerveza rubia en checo.
Otra de las marcas reconocidas mundialmente es la Budejovicky Budvar,más conocida popularmente como Budweiser procedente de Ceské Budejovice,la capital de Bohemia del Sur.
A estas dos cervezas checas que hacen de referencia mundial, hay que añadirles: Gambrinus,Staropramen,Krusovice,Radegast,Bernard,Velkopopovicky kozel, entre otras.
La tradición cervecera en la república checa se remonta a un tiempo inmemorial.
La primera constancia escrita en la que se menciona la cerveza data del año 993,mientras que el proceso de elaboración de la bebida apareció por primera vez en los anales de la historia en 1038. Sin embargo la cerveza ya se producía y se consumía mucho antes.
Dado el carácter popular de la cerveza y el sencillo proceso de elaboración,pronto la producción de la cerveza quedó sujeta a una serie de normas y reglas que en principio delegaron al derecho de servirla en tabernas individuales.
Más adelante, la licencia de elaboración ded cervezas se transfirió a las cervecerías,las cuales proliferaron rapidamente por todo el país.
Es habitual la celebración de ferias vinculadas a la cerveza.
Entre las más destacadas figuran la Búsqueda de Cerveza, en la región de Chodsko (Abril);la feria de Ceské Budejovice y el día de las Bodegas Abiertas en Policka (Junio);la fiesta de la Cerveza en Humpolec (agosto);el día de Erizo en Jihlava y la feria de la cerveza en la región de Cerná Hora (septiembre);la feria de Praga Pivovarsky dum (noviembre),sin olvidar el Praga Food Festival.
Para conocer más a fondo la historia de la cerveza checa lo mejor es visitar el único y más antiguo museo de la Cerveza, situado en Pilsen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario