Artículo de Gin Blog elaborado por José Carlos Capel sobre el gin tonic.
La preparación del gin tonic es un misterio similar al de la tortilla de patatas. ¿Cómo es posible que con solo con tres ingredientes -- tónica, ginebra y limón --, más cubitos de hielo se consigan resultados tan distintos?
Llevo tiempo intentando sacar conclusiones. ¿La clave de todo? La temperatura de los ingredientes, que deben estar fríos o helados y la proporción entre ginebra y tónica. La calidad la doy por supuesta.
Confieso que me aburren los gin tonics creativos. Esos en los que aparecen rodajas de pepino, bayas de enebro, regaliz, flores, coriandro o lo que sea. Jardines flotantes que me estorban. Tampoco tengo claro si las cucharas de serpentín por las que algunos cocteleros dejan resbalar las tónicas son algo más que mero espectáculo. Por supuesto, los vasos de tubo pasaron ya al olvido.
En los últimos meses he probado gin tonics magníficos, empezando por el de Pitu Roca en el Celler de Can Roca, cuyos cubitos de hielo están hechos con infusiones en frío de enebro y cardamomo. Algo delicadísimo. Y no cito otros porque quiero centrarme en uno de mis favoritos, el del famoso “Dry Martíni” de Barcelona.
Además, su propietario, Javier de las Muelas, amigo desde hace años, es uno de los expertos más paradójicos que conozco: no bebe nada de alcohol y jamás le he visto agitando una coctelera. Sin embargo, sus teorías me convencen.
- Copa grande, tipo balón o, mejor, vasos altos de sidra
- Cubitos de hielo de agua pura descalcificada.
- Ginebra a 0º C
- Tónica a 3ºC
- Rodajas de limas o limones verdes de cultivo ecológico, lavados y secados para quitarles la parafina
- Tres medidas de tónica por una medida de ginebra, aspecto clave.
Gin tonic de Javier de las Muelas
Ingredientes:
- 1 copa de ginebra Bombay Original o Saphire (7 cl)
- 1 botellín de tónica Schweppes
- Una rodaja de lima
- Cubitos de hielo de agua pura
Elaboración:
- Introducir 7 cubitos de hielo en un vaso alto y ancho tipo sidra
- Añadir la ginebra y verter suavemente la tónica
- Decorar con una rodaja de lima y remover de forma delicada
Así de sencillo. Me queda una duda ¿es mejor utilizar rodajas de limón o tan sólo su corteza?.
Yo,Mikele,personalmente prefiero la copa balón, aunque si no tengo a mano utilizo el vaso alto de sidra.
¿Porqué?,pues ciertamente porque como la pregunta es si es mejor utilizar rodajas de limón o cortezas, mi respuesta es cortezas,que llevan e impregnan muicho más el aroma, y en una copa de tipo balón al ser más ancha, recoge más todos los aromas cuando le hacemos el “twist”,o sea pinzeamos la corteza para extraerle sus aromas.
Pero de todas formas realizando el “Twist” de una ,manera correcta, utilizando unos cubitos aromatizados, que para mí es una de las formas de aromatizar más espectaculares un gin-tonic,creo que lo principal es utilizar la dosis correcta de una buena ginebra, sino bebes un buen producto, no puedes disfrutar de un buen gin-tonic.
Ir probando Ginebras, hasta que deis con la que más os gusta y apartir de ahí,evolucionar vuestro gin-tonic como queráis,con twist,con rodajas,con cortezas con bayas de enebro, con cardamomo,con pétalos de flor,etc,etc,decantando la tónica, con la marca de tónica, esta,con la otra, hasta que deís con lo que más os sastiface.
Ese es el truco, la variedad que podemos hacer de modelos de gin-tonic, con dos componentes y unos añadidos o invitados, como son las especias,limas,limones,y prácticas diferentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario