Busca el whisky o licor que quieras en este buscador.

domingo, 28 de febrero de 2010

La puesta en escena de los primeros vinos de cada cosecha

La tradición marca que la puesta en escena de los primeros vinos de cada cosecha se celebre el 11 de Noviembre, coincidiendo con la festividad de San Martín.

Es la fecha en la que antiguamente, en los países más Mediterráneos, las bodegas sangraban las botas de vino recien fermentado para probarlo, y los establecimientos que lo comercializaban colgaban como símbolo una rama de pino verde en la entrada.

Hoy son pocas las bodegas y los establecimientos que siguen esta tradición, pero a cambio son muchas las bodegas que comercializan vinos jóvenes, y buenos, en todos sus colores y con etiquetas joviales,coloristas y alegres y desenfadadas.

Desde su salida al mercado hasta principios de primavera, los vinos jóvenes están en auge y son numerosos los establecimientos especializados y multitud de restaurantes de variada calificación gastronómica que los ofrecen y promocionan.

 

147526607_fe26e22214fotos de vino 3

En términos generales,los vinos jóvenes son los más fáciles de elaborar mal, y también los más difíciles de hacer bien, por lo que cabe desmentir que los elaboradores honestos empleen las peores uvas de la cosecha de su elaboración.

 

El vino joven moderno no es un subproducto para sacar al mercado millones de litros de una materia prima que no sirve para otra cosa.

Los vinos jóvenes no son vinos comunes,ni se presentan en envases cinco estrellas, ni son una mezcla de retales vinícolas-

Hoy, el vino joven nacional es un lijo para los sentidos.

 

El vino joven hay que entenderlo y apreciarlo tal como es: sin complejidades, directo, jovial, alegre, fresco, simpático, exuberante de aromas primarios que recuerdan el bosque, la cesta de frutillas rojas, los cítricos,las hierbas frescas, las flores…

 

294070895_e553cc75fafotos de vino 4

El sabor y el aroma directos de estos vinos estimula su gran capacidad de combinación con el clásico chateo porque gustan de las buenas tapas y se acomodan bien en un ambiente informal y alegre.

Pero también poseen la virtud de adecuarse tanto a platos poco complejos como a una cocina más refinada y lujosa, por lo que la decisión de servir uno de éstos vinos debería tomarse como una buena alternativa de temporada, a pesar de que algunos desafortunados entendidos en la materia los considere todavía un desafío poco estimulante en la mesa.

 

 

210421689_42d4e1308f

Los vinos blancos evidencian su incondicional frescor frutal y su paladar limpio, y aunque acostumbran a tener poco peso en la boca, son muy alegres.

Predominan las notas cítricas y los aromas de frutas verdes,se revelan algunas notas florales junto a un paladar goloso de fruta a la vez que acídulo y fresco.

Los rosados no son una alternativa ni a los blancos ni a los tintos.Son rosados y seducen ya por su color y sus aromas que recuerdan la piruleta de fresa, el caramelo de violeta, los fresones con nata.

Los rosados son para muchos neófitos los vinos de segunda división, pero les aseguro que son una de las sorpresas más atractivas.

 

303764337_8c4097e7c3fotos de vino 2

 

Los tintos en cambio, se pronuncian en colores vivos y llamativos, desde los más azulados a los púrpura y los rojos cardenalicios-

Huelen a bosque, a moras, a setas de temporada…, y permiten beberse frescos-

 

La noble simplicidad y la inocencia de éstos vinos jóvenes tienen su contrapunto en los numerosos aficionados que ya los conocen y disfrutan-

Mi consejo es que pruebe todo los que pueda, ya que en bastantes ocasiones se llevará agradables sorpresas a muy buen precio.

 

169983321_c06293bf6efotos de vino 1

No hay comentarios:

Google News