El vodka es actualmente una de las bebidas que más triunfan en las barras del todo mundo, sobre todo gracias a la facilidad con la que se combina en cocktails y tragos largos.
Los vodkas que más crecen son los de la gama más alta.
El principal público objetivo es el de los grupos de jóvenes con preferencias por alternativas de licores de sabores neutros, secos y fáciles de mezclar.
Grey Goose, Citadelle 6º, Karlsson´s, Xellent, Imperia, Exquisite Wyborowa, Ultimat, Kievskaya, Puriste, Stolichnaya Elit, Skyy, Cape North, Finlandia, Belvedere, 42 Below, Cîroc, Akvinta, Kauffman Luxury Vintage, Jean Marc X.O., Idôl Bourgogne, Gorbatschow Platinum…, son solamente algunas de las numerosísimas marcas que están revolucionando el mercado con crecimientos de ventas espectaculares.
La región del Báltico, los países nórdicos y Polonia, producen el 70% de todo el vodka europeo.El vodka es actualmente la categoría más dinámica de la industria mundial de bebidas espirituosas. Las ventas anuales rondan los 12000 millones de dólares y el consumo mundial se sitúa en los 4500 millones de litros al año, de los cuales un 11% corresponde a Europa y un 57% a Rusia.
Las hay rusas, ucranianas, kazajas y polacas, pero tambien suizas, croatas, estonias,letonas, noruegas, austriacas, finlandesas, francesas, británicas, norteamericanas, italianas, japonesas, neozelandesas, holandesas e incluso españaolas.
Pese a que originalmente el vodka (palabra que significa agüita en ruso) es considerado como un destilado de cereales o patata insípido, incoloro, inodoro y neutro, también están irrumpiendo productos que combinan vodka de gama alta y coñac con zumos de frutas exóticas, los que contienen licor de frambuesa y solo tienen 20º, los que aromatizan con trufa, pimienta, miel, caramelo o hierbas, o los quese combinan con zumos de fruta. También existe un vodka obtenido a partir de la fermentación de la sidra.
Otras marcas, apuestan por presentaciones especiales y ediciones limitadas como una dedicada al rock and roll.
Absolut, ofrece una caja que al abrirla se convierte en un minibar.
El lujo, la exclusividad y la sotisficación se han unido a los vodkas encasillados en el segmento ultrapremium. Sus botellas son muy espectaculares.
Ultimat se presenta en una botella de cristal polaco soplada artesanalmente, Oval vodka lanzó una edición limitada con una botella recubierta de 7000 cristales Swarosky y Drin ks América y Donald Trump han llegado a comercializar un vodka presentado en una botella hecha en oro de 24 quilates: el Trump 24 k.
El caso opuesto es el del vodka 360 de Estados Unidos, que utiliza botellas de vidrio reciclado que tiene en cuenta en su proceso de elaboración la eficiencia energética.
MARCAS CON PEDIGRÍ
- ULTIMAT (Polonia)
Elaborado artesanalmente con patata,trigo y centeno.
Es tridestilado y filtrado en un proceso de hidroselección con filtros de cerámica que eliminan diez veces más impurezas que los otros métodos de destilación.
Su distribuidor español, Global Premium Brands, asegura que es el summum de las vodkas en cuanto a sabor.
- EXQUISITE WYBOROWA (Polonia)
Se produce siguiendo métodos tradicionales que se han ido perfeccionando durante más de 600 años.
La botella creada por Frank Gehry contiene un vodka elegante, con notas de centeno y nuez de Brasil.
- KARLSSON´S GOLD (Suecia)
Es uno de los pocos del mundo elaborado al 100% con patata nueva.
Su maestro destilador es Börje Karlsson, el creador de Absolut.
Se obtiene a partir de una sola destilación.
Es sabroso, cristalino,glicérico, cálido y largo y ofrece notas florales y de avellana.
Se recomienda degustarlo con mucho hielo y un toque de pimienta,o en combinados.
XELLENT I(Suiza)
Con una triple destilación con la que se consigue una pureza de 96º de alcohol, este vodka se rebaja con agua del glaciar suizo Tiflis. Es un agua única, muy rica en oxígeno y sales minerales.
Sus sabores son inimitables gracias a la mejor cebada, un agua extraordinaria y un proceso de elaboración exclusivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario