Busca el whisky o licor que quieras en este buscador.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Algo más sobre el café

imagesgranos de café Un espresso es una taza pequeña de unos 40 ml de café de sabor fuerte y generoso, dulce y aterciopelado, con un perfume embriagador que recuerda los frutos, las almendras el cacao y las flores como el jazmín. También tiene un toque amargo acompañado de una agradable acidez que refuerza el aroma. Su espuma es densa, de color avellana, y refuerza la untosidad del café. Su textura y cuerpo ofrecen una consistencia en boca sabrosa.

imagestaza de café a la cremimagescafe ristretto 1

Los cafés difieren entre ellos debido a múltiples factores: genéticos, climatológicos, de altitud de suelos, de sistemas de cultivo y de elaboración después de la cosecha.

 

El arábica se cultiva generalmente en tierras altas, en forma de arbustos o de matorrales que producen granos (cerezas) ligeramente alargados, con baja cafeína. Revela una personalidad aromática, con abundantes notas afrutadas o florales y más acidez que amargor.

 

imagesplanta café arábica

El robusta crece en las tierras llanas y sus grandes plantas ofrecen muy a menudo pequeños granos redondos más ricos en cafeína. Se caracteriza por unos rasgos intensos, un aroma con notas de madera y de cereales, bastante más amargo que ácido.

 

imagescafé arábica 2

El café solo puede cultivarse en las regiones tropicales ya que necesita mucho calor y teme los grandes fríos.

Los mejores cafés arábicas se producen en los alrededores de Ecuador, entre unos 1000 y 2000 metros de altitud donde la luminosidad y las noches relativamente frías retrasan la maduración.

Estas condiciones tan particulares favorecen que los granos crezcan duros y aromáticos (más normalmente llamados “hard beans”).

En cambio los robusta, más rústicos, aprecian las tierras bajas, calientes y húmedas, de 100 a 800 metros.

planta de café robusta plantadecafé robusta 2

imagestazas de café cayendo imagescafé ristretto 2

No hay comentarios:

Google News