Busca el whisky o licor que quieras en este buscador.

jueves, 14 de febrero de 2008

HISTORIA DE LA CERVEZA

dad_and_his_beer_bottle_collection La cerveza es una bebida que data casi desde lo s albores de la civilización. Desde hace más de ocho mil años, la cerveza era de uso corriente entre los seres que poblaban la mayoría de los pueblos del mundo. Fue en Oriente y los pueblos n órdicos de Europa donde más se generalizó su consumo y llegó hasta el extremo de que en el Medio Oriente era ofrecida a los dioses.

Son muchos los documentos desenterrados de la época babilónica donde cuentan que se hacía correr la cerveza a torrentes en los altares de los dioses paganos.

Fueron también los egipcios los que colocaron junto a sus difuntos las jarras de cerveza, como complemento de alimentos y otros objetos que ellos consideraban necesarios, para el viaje de sus seres queridos hacia la eternidad.

Esta excelente bebida, cuya diosa Nidaba era adorada por los babilonios, llegó a tener gran aceptación durante el Imperio Romano. Celtas y galos la preferían sobre cualquier otra, y luego los germanos invasores de las Galias la hicieron la bebida predilecta de los puestos nórdicos.

En la Edad Media, la cerveza hizo su entrada triunfal en los conventos, donde se establecieron las llamadas cervecerías religiosas que elaboraban la <<cerveza de los padres>>, bebida fuerte destinada a los monjes, y la <<cerveza de convento>>, que era más ligera, para los religiosos.

Actualmente la cerveza goza de tal popularidad en el mundo que son mucho los países que se dedican a su producción para el consumo interno y la exportación.

En Alemania, donde ésta bebida está estrechamente vinculada a la vida del pueblo, se celebran anualmente los grandes festivales de la cerveza, siendo el más notable de éstos el de Munich, al que acuden por millares los turistas de diversas partes del mundo.

Vamos a señalar como dato curioso que la palabra cerveza es de origen alemán, constituyendo así el apelativo de <<cervoise>> con que se denominaba a la bebida en la Edad Media. Los celtas la llamaban <<cerevisia>>, ya que veían en esta bebida una fuente de energía otorgada por Ceres, la diosa de las cosechas y de los cereales.

Hipócrates, el padre de la Medina, cuya influencia se dejó sentir en los círculos médicos desde la antiguedad hasta la Edad Media, hizo en su famoso tratado un elogio de las cualidades curativas de la cerveza. Esas propiedades terapéuticas preconizadas por Hipócrates fueron resaltadas en los subsiguientes tratados de medicina.

El famoso médico griego no solo se limitó a encomiar las virtudes de la cerveza, sino que la recetaba como diurético y también en casos de fiebres eruptivas.

Como es bien sabido la elaboración de la cerveza se basa en la selección de una buena cebada para su fabricación. La cebada contiene en primer lugar almidón, que no es soluble en agua, ni fermentable. Para convertir este almidón en azúcares solubles y fermentables se hace necesario un complejo encimático, el cual se activa en el grano durante la germinación de la cebada. La cebada germinada y tostada es entonces denominada malta.

De la malta triturada y mezclada con agua se consigue un mosto rico en azúcares. Este mosto se hierve con la flor del lúpulo. El mosto es fermentado a bajas temperaturas con la ayuda de levadura. Durante la fermentación se convierte un elevado tanto por ciento de su azúcar en alcohol y en el dióxido de carbón, generalmente llamado ácido carbónico.

Después de esta fermentación principal, que dura aproximadamente una semana, pasa la cerveza a la bodega donde sufre una lenta fermentación secundaria, en tanques cerrados y a una ligera sobrepresión. En dichos tanques permanece la cerveza de uno a seis meses, según el tipo de cerveza que se desea obtener.

La cerveza a continuación, se clarifica agregándole el ácido carbónico necesario. Por último pasa por unos filtros, con el fin de retener levaduras y albúminas no solubles y a continuación se procede al embotellado.

No hay comentarios:

Google News