El aguardiente por antonomasia de cereales de los nórdicos es el aquavit o
Su nombre deriva, evidentemente de la palabra latina
UN AGUARDIENTE MARINERO
El aquavit es, por tanto, un aguardiente de ceral o de patata, según la temporada y la calidad. En ambos casos, el aquavit se perfuma con especias y particularmente con comino, con lo que se enmascara su rusticidad y aspereza original, cosa que tambien se consigue envejeciéndolo en barricas de roble de vino de Jerez o Burdeos y transportadas en barco, práctica ésta establecida por los noruegos, que son los más aficionados al aquavit envejecido. Este tipo de aquavit se denomina
En cuanto a su elaboración en Suecia y Dinamarca, la materia prima es generalmente la patata. En la provincia meridional de Skane se encuentran las principales destilerías, mientras que es Copenhague el principal centro alcoholero danés. La patata se somete a un hervido a presión para obtener una masa de almidón, que es luego mezclada con cereales malteados que posibilitan la transformación del almidón en azúcar y éste en alcohol tras su fermentación.
Luego se destila y rectifica el alcohol para eliminar el gusto a tierra y patata, y se añaden las especias para aromatizarlo; Las principales son el comino, anís, alcarabea y eneldo. Se consigue así un buen aguardiente de 40º a 43º, suave, aromático y seco, que se consume salvo en el caso de Noruega, sin envejecer, frío, y acompañando los deliciosos arenques ahumaos de éstos países.