Busca el whisky o licor que quieras en este buscador.

martes, 11 de septiembre de 2007

Historieta del vermouth

Los romanos, especialmente en el siglo I, no eran maestros solamente en hacer la guerra sino también en el saber vivir, pues dominaban el arte de preparar el "Vinum hippocraticum", vino de Hipócrates, gran remedio de la Grecia clásica. Se decía que él había inventado la fórmula en el siglo v antes de Cristo, para estimular el apetito y alegrar el espíritu, según Plinio en sus crónicas.Ésta afirmación se puede tomar con cierta reserva, pero lo que es cierto es que los romanos conocían la fórmula del vermouth, hecho de puro vino con infusión de hierbas aromáticas y tónicas.El signore Alessio, un caballero de Piamonte, visitó las principales cortes de Europa para preparar sin duda en el mayor secreto su "vinum Hippocraticum", también revela el origen de la palabra vermouth..., remontándose entre tantos sitios a los cerveceros de Baviera. Desde Munich, el caballero piamontés llevo su a París, donde se le conoció como vermout. Por razones de fonética los ingleses le añadieron una .El vermouth según escribe Leonardo Fioravanti, es una ayuda para la digestión, purifica al sangre, produce sueños tranquilos y regocija el corazón.
Hacia la mitad del siglo XVIII los expertos estuvieron de acuerdo que el mejor vermouth era el de la región de Piamonte, en el norte de Italia. Se vio que que las fragantes hierbas de los Alpes piamonteses, al ponerlas en infusión con el vino, comunicaban a éste un sabor sutil y delicioso.
Con lo cual Turín con sus vinos piamonteses, las aromáticas hierbas de los Apeninos y el saber de sus gentes, consiguió ser reconocida por el mundo como la capital del vermouth.
A partir del año 1880 fue tal la demanda de este vino aperitivo que muchas bodegas se dedicaron a la comercialización del mismo, y éste fue el mayor triunfo del signore Alessio, pues sólo con hierbas y vinos de la mejor calidad consiguió el secreto de una de las bebidas más agradables del mundo.

No hay comentarios:

Google News