Busca el whisky o licor que quieras en este buscador.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Absenta: el hada verde


Aunque el aguardiente o licor de absenta es originario de Suiza, esta bebida adquirió fama y renombre en Francia de la mano de los más exaltados y malditos artistas del siglo XIX. Bebida literaria donde las haya, fue consumida y ensalzada por poetas como Heine, Musset, y sobre todo Verlaine, cuyos acentos poéticos parecen iluminados por el vehículo de la ruina física y moral de uno de los más grandes escritores de su tiempo. Degas, Toulouse-Lautrec, Van Gogh y el mismísimo Picasso, fueron grandes aficionados al absenta, y aunque parece exagerado achacar a esta singular bebida la muerte prematura de Toulouse-Lautrec, o la locura de Van Gogh, lo cierto es que algo tiene la planta , que macerada en alcohol, parece ejercer perniciosos efectos sobre el sistema nervioso. Por ello fue prohibida su elaboración en Francia en 1915.


El absenta es un aguardiente seco de gran graduación alcoholica, obtenido por destilación de alcohol de vino mezclado con hojas de ajenjo, semillas de hinojo y anís.


Para la obtención del ajenjo se pone a macerar en el alcohol las plantas de ajenjo, de toronjil, planta ésta que posee un delicado aroma de hinojo y de anís. Su destilación por alambique, al igual que los anisados y su procedimiento es lento y primitivo, evitando con ello la evaporación de la esencia.


El aguardiente que se obtiene en ésta primera operación, es un producto incoloro y de fuerte graduación alcoholica, que pasa por varias rectificaciones, agregándole finalmente hoja s de hisopo de las que toma su color sin ceder ninguna de sus peculiaridades características.


1 comentario:

EA3CQQ Domingo Latorre dijo...

Hola Mikel ya estoy en tu blog com mas tiempo ya leere todo el blog
Domenec

Google News