Busca el whisky o licor que quieras en este buscador.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Tonica ME

Se presenta la tónica ME Tonic

Se ha presentado una nueva tónica Premium, ME Tonic. Este agua tónica se elabora con agua de manantial, quinina natural, yuzu japonés y pimienta negra

Toni Castillo

Toni CastilloJueves, 27 de septiembre de 2012

 

ARTÍCULO REALIZADO POR GINEBRAS.NET

Imagen promo ME Tonic

Esta misma semana se ha presentado en Madrid la tónica ME Tonic, de clase Premium y definida como "de diseño", que pretende hacerse un hueco en el cada vez más concurrido mundo de las tónicas.

Si bien el ritmo de lanzamiento al mercado de ginebras Premium es casi imparable, el de las tónicas Premium tampoco se queda atrás. Los responsables de ME Tonic afirman que está tónica es un nuevo concepto con personalidad definida por sus exóticos cítricos añadidos y por su versatilidad a la hora de tomarla tanto sola, como acompañada.

Aspectos destacados de ME Tonic son, en primer lugar, los ingredientes con los que se elabora. Si bien una gran parte de tónicas se elabora básicamente con agua y quinina, esta ME Tonic añade a este matrimonio inseparable el yuzu japonés, un cítrico de origen oriental, y la pimienta negra. Además, la concentración de quinina en esta tónica es ligeramente superior a la media, aproximadamente 80 mg por litro.

El proceso de creación de esta tónica consistió en una preselección de aromas naturales frutales, especiados y florales de los que se eligieron 20, con los que se probarías distintos tipos de combinaciones hasta dar con la mezcla para ME Tonic.

El estilo de degustación de esta tónica recomendado por la casa es hacerlo en la propia botella, muy fría, y con una pequeña rodaja de lima en su boca, para que esta impregne cierto sabor adicional. Además, apuntan que también combina muy bien con ginebra o vodka. Tendremos que probarlo.

ME Tonic también quiere diferenciarse en su packaging y así pues, se presenta en una botella de líneas rectas, con una altura superior a la habitual en botellas de tónicas y con una etiqueta llamativa.

Está a un precio de venta al público recomendado de 5,99 euros el pack de cuatro botellas.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

LA SFERIFICACION

La Sferificación es una técnica de gelificación a través de la cual podemos encapsular un alimento dentro de una membrana de gel y obtener una esfera comestible de sabor y textura especial.
Esta técnica tiene a la vez 2 formas de Sferificación:

La Sferificación Directa que consiste en sumergir un alimento liquido mezclado previamente con Gelfin(Extracto de Algas Pardas) en una solución de agua y Calcik (Sales de Calcio).

La Sferificación Inversa que consiste en sumergir un alimento liquido mezclado previamente con Latcal (Sales de Calcio) en una solución de agua y Gelfin. La particularidad de esta técnica es la posibilidad demantener interiormente el estado liquido del alimento sin que se gelifique complemente. A través de la Sferificación se pueden obtener esferas de diferentes tamaños: caviares, yemas, ravioles, etc.

La Sferificación se aplica dentro de la Gastronomía en una amplia variedad de alimentos (dulces y salados) y en la Coctelería con todo tipo de bebidas alcohólicas. Para la ejecución de esta técnica son necesarias las cucharillas medidoras, jeringas descartables entre otros utensilios para lograr distintas formas y tamaños de las esferas o caviares.

Elementos para la Sferificación

Gelfin.- Producto natural compuesto por Alginato de Sodio extraído de las algas pardas de los génerosLaminaria, Fucus, etc. Se presenta como un polvo refinado de alta capacidad de gelificación en alimentos que contienen calcio en su composición.

Calcik.- Producto compuesto a base de sales de calcio de alta concentración. Calcik es un ingrediente esencial para el desarrollo de la técnica de Sferificación Directa; en contacto con alimentos que contieneGelfin gelifica la membrana que da forma a la esfera.

Latcal.- Producto natural (extraído del suero de la leche) compuesto a base de gluconato y lactato de calcio. Latcal es una fuente de calcio sin sabor residual, ideal para el desarrollo de la Sferificación Inversa.

Citrak.- Producto elaborado a base de sales cítricas. Citrak permite regular la acidez de los alimentos y de esta formar lograr la Sferificación Directa e Inversa.

Xantis.- Producto natural derivado del maíz. Xantis es una goma de alto poder espesante que permite mejorar la densidad de los alimentos.

Agradecimiento especial a Roaldo de www.passionfoods.biz

MIXOLOGÍA MOLECULAR

¿Qué es la “Mixología Molecular”?…es una disciplina de la coctelería moderna, que consiste es aplicar una metodología de análisis y técnicas científicas para la elaboración de cócteles. Tiene como fundamento a la “Gastronomía Molecular”, cuyo creador fue el francés Hervé This en la década de los 80’s. Ambas tienen como finalidad manipular estados de la materia para crear nuevos sabores, sensaciones, texturas y efectos visuales en los cócteles, y así, de esta forma brindarles una experiencia más interesante a los bebedores.

Se necesita de mucho criterio creativo, pero sobretodo conocimientos de química, para el uso de elementos tales como cloruro de calcio, nitrógeno líquido, alginato, óxido nitroso entre otros, además de herramientas nuevas como sifones e incluso jeringas descartables, esto para formar diferentes texturas: espumas, geles, nubes, vapores, etc.

Técnicas de la Mixología Molecular

Técnica de la Esferificación o Caviar, que se puede clasificar en básica, inversa y con colapez.

Técnica de los cócteles Gelificados, que se basa en el uso del Colapez.
Técnica del Nitrógeno Líquido, para dar el aspecto de humo o niebla al contacto con cualquier líquido.
Técnica del Brulee, se hace uso de un soplete para aplicar fuego al cóctel con el fin de caramelizarlo.
Técnica de las Espumas, se hace uso del sifón y aglutinantes como la colapez, claras y grasas.
Técnica de las Bebidas Carbonatadas, se hace uso del sifón para sodas y cápsulas de CO2.
Técnica de Aires, se basa en el uso de Lecitina de SoyaJuego: Bartender Virtual

 

     

     

     

martes, 25 de septiembre de 2012

COCKTAIL THE LAST WORD

La ginebra es la pareja perfecta. Para cualquier casamentero de destilados que se precie, el gin se convierte en aliado y parte implicada, ya que es capaz de casar con cuasi cualquier licor o zumo dispuesto al matrimonio del cóctel o combinado.

El ejemplo nos llega de la mano de El curiositorium de Hendrick’s, la ginebra del pepino. Allí nos hemos encontrado con The Last Word (La última palabra), un cóctel tan delicioso como atrayente por su nombre, para el que únicamente necesitaremos cuatro elementos:

  • Hendrick's Gin
  • Chartreuse verde
  • Licor de Maraschino
  • Zumo de lima fresca

Dicen en el curiositorium que los grandes cócteles comienzan por una medición responsable de los ingredientes, así que sin más dilación —y aunque en este combinado las medidas no lleven al engaño ni al más mentecato—, vamos a ello.

En una coctelera cuasi repleta de hielos verteremos 20 ml de, como no podría ser de otro modo, Hendrick's Gin. A continuación otros 20 ml de Chartreuse verde, que como sabrás —y si no te lo contamos nosotros— es un tradicional licor de hierbas francés. Proseguimos con el licor de Maraschino,vertiendo otros 20 ml más y por último, zumo de lima fresca en una cantidad de —sí, sabemos que lo intuyes— 20 ml.

Agitaremos como si no hubiese un mañana (ya sabes, the last word) y verteremos en un vaso ancho y bajo con hielos.

¡Que aproveche!260-coctel-the-last-word

lunes, 24 de septiembre de 2012

COCKTAIL: ESENCIA DE FRAMBUESAS Y PEPINO

De la mano de Haimer Ramírez, corresponsable del bar Harry Sasson, nos llega en el día de hoy un combinado distinto, de elaboración media, ligero, elegante y ciertamente sofisticado. Un cóctel que aprovecha las propiedades del gin conocido popularmente como la ginebra del pepino, la ginebra escocesa Hendrick’s.

Hendrick's Gin

Su nombre, Esencia de frambuesas y pepino, y para elaborarlo necesitaremos lo siguiente:

  • 30 ml de Hendrick’s Gin
  • 1 chorrito de jugo de limón
  • 1 chorrito de soda
  • 6 frambuesas frescas
  • 2 láminas de pepino cohombro
  • 2 hojas de albahaca
  • 1 cucharada de azúcar

Como siempre procedemos, en una coctelera vamos a colocar las seis frambuesas, una de las los láminas de pepino, las dos hojas de albahaca y la cucharada de azúcar. Machacaremos todos estos ingredientes y los dejaremos macerar en torno a un minuto. A continuación añadiremos hielo, el chorrito de jugo de limón, hielo en cantidad y la protagonista de este combinado, la Hendrick’s Gin. Tras este paso, agitaremos la coctelera con ganas.

Antes de filtrar el contenido de la coctelera, depositaremos en el fondo de una copa de balón la lámina de pepino que nos sobró antes, y ahora sí, verteremos el resultado. Añadiremos el chorrito de soda y cóctel Esencia de frambuesas y pepino con Hendrick’s Gin estará listo para degustar.

 

 

HENDRIC´S

 

Una tendencia extendida últimamente es la de acompañar el famoso Gin Tonic de una rodaja o corteza de pepino, sustituyendo a la habitual de limón. Algunos puristas suelen afirmar que el limón no se lleva nada bien con la tónica, y esa es la razón por la que poner una corteza del cítrico es una decisión más acercada. Con el pepino no tenemos este problema, así que habrá que probar...

Por otro lado tenemos una ginebra tan famosa como la Hendrick's conocida como la ginebra del pepino precisamente porque en su elaboración se le añade una infusión de pétalos de rosas de Bulgaria y pulpa de pepino.

Hendrick's combina perfectamente con esta hortaliza para tomarla sola o utilizándola en un cóctel como el Gin Tonic, del que ya hemos hablado. En este caso, incluso podríamos añadir más de una rodaja dentro del vaso o la copa, cosa que potenciaría el sabor de la ginebra enormemente.

Y por último, simple y llanamente ginebra con pepino. Servida en copa ancha, le añadiríamos a la gin tres rodajas o pieles de pepino, removeríamos, añadiríamos los hielos, y ya tendríamos preparado un sencillísimo cocktail.

Porcentaje de pérdida de CO2 de la tónica en diferentes situaciones

 

El mito del gas carbónico y la cucharita imperial

23 septiembre, 2012

Hace ya un tiempo que llevamos en esto de los cócteles, entonces hace unos tres años cuando nos enseñaban a preparar los primeros Gin Tonic...

Hace ya un tiempo que llevamos en esto de los cócteles, entonces hace unos tres años cuando nos enseñaban a preparar los primeros Gin Tonic en copa de balón, nos asombraba esa cucharita alargada de metal (cuchara imperial) que atraía el gas carbónico, permitiendo servir la tónica marcando un cierto Sovoir Faire del cóctel a la vez que generaba asombro entre los invitados.

Llegada la fama al Gin Tonic, y en un abrir y cerrar de ojos, se ha llegado a creer que es algo necesario esto de la cucharita imperial, nada más allá de la realidad. A través del estupendo Blog 7Canibales, y su artículo firmado por Ferran Centelles, desmitificamos la leyenda urbana sobre el gas carbónico y aprendemos algo más sobre la realidad de los mixers con CO2.

Fuente 7Canibales

Los cócteles vienen de antiguo, aunque históricamente han estado relegados al selecto grupo de los iniciados y a los noctámbulos empedernidos, aquellos que frecuentan lugares como el Dry Martini, Ideal o el  Tirsa (por citar sólo algunos de los clásicos de Barcelona). En dichos lugares, uno tiene la sensación de compartir algo más que unas copas. Hay complicidad y recuerdos, siempre hay algún Marlonbrando que se inclina por el Milk Punch mientras entabla conversación con el Bogart solitario que está degustando un cóctel de Champagne y, claro, no pueden faltar las Sarahjessicaparkers saboreando un Cosmopolitan.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, se está viviendo el auge del gin tonic. En España el aumento del consumo de gin tonics alcanza dimensiones casi sobrenaturales. Este combinado/cocktail inunda las tardes, las noches y las barras de la mayoría de locales. El G&T ha sabido satisfacer a los paladares más exigentes, también atraer a aquellos nuevos consumidores que lo han descubierto con pasión y crearse un estatus de bebida de altísimo nivel.

Los que nos dedicamos a este mundo de las bebidas estamos encantados, naturalmente, del interés que suscitan los cócteles. Quizá también tengamos nuestra parte de culpa y apoyados en la calidad de los destilados, el afinado de los mixers (refrescos de alta calidad pensados para mezclar) y la inteligencia emocional que practican los bartenders o barmans , hemos conseguido normalizar su consumo. Creo no equivocarme si afirmo que nunca antes, su consumo había sido tan generalizado. Hay, además, un ritual, una liturgia que acompaña el acto de tomar un gin tonic. Y claro, aparecen las leyendas urbanas y las creencias que, a fuerza de repetirse, acaban sentando cátedra.

Junto a mi compañero David Seijas y de la mano de Fever-Tree hemos tenido la oportunidad de visitar algunas ciudades y de intercambiar impresiones con muchos de los profesionales del bar del país. En nuestras conversaciones hemos conocido combinaciones imposibles, nuevas técnicas de elaboración aplicadas al cocktail y sobre todo nos hemos empapado de la “magia del bartender”.

Sobre el comportamiento del gas carbónico en la elaboración de los combinados se oyen muchas teorías y se explican muchas maneras de hacer que necesitan de algo de ciencia para poder confirmarse.

Una de las ideas que circula con más fuerza es la de que hay que verter la tónica sobre una cucharita imperial para que no pierda la fuerza del gas carbónico. Lo hemos oído y lo hemos leído, incluso en revistas especializadas.

Para empezar, el gas carbónico (CO2), también llamado dióxido de carbono o anhídrido carbónico, además de ser el responsable del calentamiento global del planeta, es el único gas utilizado en los refrescos o mixers para dotarlos de su burbuja, la que los hace refrescantes y chispeantes. Esto es debido a que el CO2 no es tóxico, es inerte y es casi insípido. Además se puede transportar y estocar fácilmente.

La mayoría de refrescos tiene una saturación por CO2 añadido que hace que contengan entre uno y nueve gramos por litro de CO2 dependiendo del producto. Las tónicas, por ejemplo, se sitúan alrededor de los 2,5gr/l.

El CO2 tiene la propiedad de ser soluble a bajas temperaturas, al contrario que el azúcar por ejemplo, que es más soluble a altas temperaturas.

La solubilidad del gas le permite su integración en la bebida y cuanto más frías estén más retendrán el gas. Por otra parte todos los tratamientos físicos que impliquen alguna fricción con el mixer antes de que llegue a la copa harán que la bebida pierda CO2. La disolución de CO2 también se ve afectada por otros factores como la presencia de alcohol, los azúcares, los aminoácidos y las proteínas que el refresco pueda contener.

La mayoría de productores de mixers o refrescos preparan sus productos con la saturación de CO2 que consideran más oportuna y con la que quieren que la bebida llegue al consumidor. A partir de aquí el barmanpuede decidir si quiere conservar el gas carbónico o si por el contrario quiere hacer que el mixer pierda el CO2 y se transforme en una bebida menos chispeante.

Hemos hecho la comprobación química de la “determinación de CO2 por desplazamiento en probeta de Veitshöchein a10ºC” y nos ha revelado el % de gas carbónico que pierden los mixers dependiendo de cómo se preparen en el bar.

Seguidamente, compartimos los resultados más relevantes.

A la vista de estos resultados podemos extraer algunas conclusiones clarificadoras:

Primera: Preparar un G&T con una tónica caliente provoca una pérdida de CO2 del 20% y cambia absolutamente la calidad del combinado.

Segunda: Contrariamente a la opinión de algunos profesionales, servir el G&T con el apoyo de una cucharita imperial no favorece en absoluto a mantener el carbónico y su efecto en la pérdida de CO2 es casi igual que el de servir una tónica caliente.

Tercera: La mejor manera de servir un G&T respetando el CO2 de mixer es sirviéndolo suavemente en la distancia más próxima posible al hielo.

Cuarta: Si un cliente consume su G&T en un tiempo estándar, y sin removerlo demasiado con su mano, éste apenas perderá CO2.

Las anteriores conclusiones nos permiten realizar tres recomendaciones importantes para el servicio del gin tonic:

1. Vale la pena tener los mixers fríos antes de preparar el combinado.

2. No utilizar la cucharita imperial si se quiere respetar el CO2 del mixer.

3. Como consumidores intentar remover lo mínimo el combinado si queremos respetar las burbujas de CO2.

Ferran Centelles

NOTAS:
Este artículo no hubiera sido posible sin la valiosa colaboración de los profesionales de los laboratorios EXCELL IBÉRICA LABORATORIOS y del personal de FEVER-TREE.

2. Un agradecimiento especial a José Escudero, maestro de maestros y una de las personas con más conocimiento en la industria alimentaria. Él me enseñó, nos enseñó a disfrutar siendo curiosos y a no dar nada por sentado, en sus fantásticas clases de Industrias Alimentarias en la escuela Mercé Rosell i Domènech de Espiells.

domingo, 23 de septiembre de 2012

COCKTAIL SATANS WHISKERS

satans Cocktail muy equilibrado, se puede ingerir tanto antes de la cena, como después.

 

Realizar en cocktelera.

 

  • 1/5 de Martini blanco dulce
  • 1/5 de Martini seco
  • 1/5 de Gin
  • 1/5 de Grand Marnier
  • 1/5 de zumo de naranja
  • 2 golpes de bitter orange

Servir en copa de cocktail y de corar con una cáscara de naranja.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

LAS BURBUJAS DEL GIN-TONIC

La tónica por la cuchara trenzada, ¿mito?

Aunque se dice que la tónica debe servirse en el Gin Tonic con cucharilla trenzada o varilla, parece demostrarse que es mejor hacerlo por encima del hielo

Toni Castillo

 

Burbuja de la tónica

Seguro que alguna vez hemos oído, leído e incluso dicho nosotros mismos que la tónica de un Gin Tonic es mejor servirla ayudándonos de una cucharilla trenzada o varilla, ya que esta mitiga la pérdida de burbuja que podría producirse al verterse.

Este modo de verter la tónica, que forma parte de la liturgia empleada por muchos bartenders y aficionados al cóctel estrella, está ampliamente extendida y desde luego se ha asentado en la mentalidad colectiva aunque, según parece, es una creencia equivocada pese a que puede parecer lógica.

En la revista 7 Caníbales han realizado distintas pruebas sobre el servicio de la tónica con ayuda de personal de Fever-Tree y los datos no pueden ser más reveladores. Hacer un Gin Tonic con tónica fría (8ºC), servida ayudándose de una cucharilla trenzada, provoca la misma pérdida de carbónico que si sirviéramos esta misma tónica a temperatura ambiente (25ºC) suavemente sobre los hielos.

Concretamente, la pérdida de burbuja ronda el 20%.

En cambio, si la tónica fría para nuestro Gin Tonic la servimos suavemente sobre los hielos, aproximadamente sólo pierde un 1% de gas carbónico. Pasados 12 minutos desde el servicio, la pérdida de burbuja que se habría producido estaría alrededor del 4,5%.

Así pues, y con estos datos en la mano, sacamos en claro que la mejor manera de servir la tónica en nuestro Gin Tonic sin que pierda prácticamente burbuja es hacerlo suavemente por encima de los hielos, a la distancia más próxima.

Básicamente debemos aplicar lo que hemos dicho siempre: servir la tónica de la manera menos brusca.

 

Al final, los barmans, ya no sabremos que hacer.

martes, 18 de septiembre de 2012

COCKTAIL BOOTLEGGER´S SECRET

coctel-bootlegger-s-secret-2   Para celebrar el lanzamiento en DVD y Blu-ray de la primera temporada de Boardwalk Empire el próximo 9 de enero, en el Nightjar de Londres se llevó a cabo una fiesta organizada por HBO y Premier PR en la que se sirvieron todo tipo de bebidas y cócteles que en la serie, ambientada en la época de la Ley Seca estadounidense de los años 20, de ningún modo podrían servirse. A menos, claro, que fuese gracias al contrabando, leitmotiv de la serie.

El increíble argumento de Boardwalk Empire inspiró el cóctel que os presentamos hoy, Bootlegger’s Secret (algo así como Secreto de contrabandista), servido en la fiesta del Nightjar y creado por Marian Beke, bartender del prestigioso local y autor de otro cóctel que ya os presentamos, El decimotercer día de Navidad.

Cóctel Bootlegger’s Secret

  • 40 ml de ginebra Premium
  • 15 ml de vermut
  • 10 ml de granadina
  • 10 ml de jugo de limón
  • 1/2 clara de huevo

Una vez tengamos todos los ingredientes de nuestro cóctel Bootlegger’s Secret preparados, los iremos echando de uno en uno en una coctelera. Agitaremos enérgicamente durante casi 20 segundos y colaremos el resultado. Presentaremos nuestro cóctel preferiblemente en una copa Coupette con una manzana mini de aderezo y sólo nos quedará servir nuestro preparado, inspirado en la recomendable serie Boardwalk Empire.

ANTIGUAS

miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿Porqué mi gin-tonic es fluorescente en depende que locales?

gin-tonic-fluorescente-collageComo sabrás, la quinina es un alcaloide tóxico extraído de la corteza de la quina, utilizado durante lustros para aromatizar el refresco carbonatado que conocemos como agua tónica. Esta bebida surgió en un principio para tratar enfermos de malaria, ya que aunque no curase la enfermedad, sí aplacaba algunos graves síntomas. Con el tiempo, se dejó de tratar la malaria con quinina, y la cantidad del alcaloide que se añadía a la tónica fue disminuyendo hasta ser puramente residual y encontrarse en una concentración ínfima con la que es imposible intoxicación alguna.
¿Y por qué toda esta explicación sobre la quinina que contienen las tónicas? Pues porque ella, la quinina, es la responsable de las fluorescencia de nuestro Gin Tonic. Ya de por sí la quinina es un compuesto fluorescente, pero cuando forma parte de disoluciones ácidas como puede ser la tónica, esta característica es potenciada sobremanera. La quinina absorbe la luz ultravioleta emitida por las luces negras y, al mismo tiempo y gracias a la acidez de los cítricos, emite una luz azulada, la que nosotros identificamos como fluorescencia.
Así pues, si ignorabas por qué tu cubata o Gin Tonic era fluorescente en según qué lugares, ya te hemos despejado las dudas y dado un tema de conversación peculiar e interesante

Google News