Busca el whisky o licor que quieras en este buscador.

domingo, 28 de diciembre de 2008

ENZIAN

images.jpgenzianDe las raíces de la genciana, planta vivaz de fruto capsular, se destila un excelente eau-de-vie, especie de schnaps aristocrático, bebida típica de las zonas alpinas de Francia, Suiza y Alemania.

Las raíces y flores, utilizadas desde antiguo por sus efectos estimulantes, entran a formar parte de numerosos licores, debido a sus extraordinarias cualidades digestivas.

El aguardiente se obtiene por destilado del zumo fermentado y el alcoholado de sus raíces, que luego es purificado, constituyendo la llamada genciana generosa,especie de esencia muy aromática.

Se utilizará posteriormente en el coupage del enzian, como ingrediente de otros licores, o destilada en alambique para elaborar la genciana montañera, más suave y delicada, con 38º-45º, seca y elegante.

Las marcas más conocidas son Suze, la de mayor prestigio, elaborada en el Jura; Gentiane germain, Salers, etc. 

images.jpgsuze

Quetsche y mirabelle

 

images.jpgquetsche1

Aparte de los Balcanes, también se elaboran aguardientes de ciruela en Suiza, Francia, Alemania, y otras regionews centroeuropeas.

Los más famosos son el quetsche, destilado a partir de ciruelas suizas del mismo nombre, y el mirabelle, obtenido de variedades alsacianas de igual nombre;una ciruela amarilla de gran calidad y potente perfume, sobre todo la que se cultiva en Nancy y Metz, de donde son los aguardientes más exquisitos.

Su elaboración es muy similar a la de todos los aguardientes blancos, aunque en su fermentación intervienen levaduras escogidas.

El fruto se guarda durante dos meses antes de su destilación, con un obligado envejecimiento posterior en toneles de madera durante 4 o 5 años.

La denominación Mirabelle Fine du Val de Metz, acoge a los mejores aguardientes. 

images.jpgquetasche2

SLIVOVITZ o SLIWOWITZ

images.jpgsliwowits1De la ciruela se obtiene un aguardiente muy popular y entendido en la Europa oriental y balcánica, donde recibe distintos nombres, slivowitz, slivovika, slijiva, rajika, etc.

Fue célebre en el siglo XVIII, sobre todo en la antigua Yugoslavia, quizás su patria de origen, donde la influencia veneciana difundió las técnicas de la destilación.

En cualquier caso, en la antigua Yugoslavia siempre ha considerado al slivovitz como su bebida nacional, y es en este país donde se elaboran los mejores y más exquisitos aguardientes de ciruela, realizados a partir de la variedad rica, carnosa y dulce de Bosnia, llamada pozaga, recogida en árboles de al menos 20 años de edad.

El proceso de elaboración, como el de todos los aguardientes seculares, ha sufrido un apurado preciso y cierto nivel de sotisficación, que garantizan la obtención de alcoholes muy puros y aromáticos.

Se parte de las ciruelas ya muy maduras, incluso algo pasadas, para que su concentración de azúcares sea algo mayor.

Luego se trituran, generalmente con parte de sus huesos, para obtener los aromas de almendras amargas que requieren estas bebidas;

la masa obtenida, con su zumo, se deja fermentar espontáneamente durante unos 15 días; posteriormente se somete el mosto a una doble destilación en alambique pot hasta obtener un alcohol muy aromático de unos 50º, que se envejecerá en barricas de 19 hectolitros durante un año, al cabo del cual se dejan macerar en el aguardiente ciruelas frescas escogidas para añadir aromas a la bebida.

Finalmente, cuando el slivovitz tiene su bello tono amarillento, toda su fragancia y sabor, se embotella para ser puesto a la venta 3 o 4 años después, que es cuando el aguardiente, asentado, está listo para el consumo. 

images.jpgsliwowits2

Mikele os desea Feliz Navidad y próspero Año Nuevo

24122008153 Bueno, pues como pone en el encabezado os deseo Feliz Navidad y próspero Año Nuevo, aquí estoy con parte de mis compañeros haciendo un poco el tonto, como en mí es habitual. Salud, y bebed con moderación.

Yamaha mechanics cocktail

18122008150

Estos colegas de Japón, son mecánicos de Yamaha, que estuvieron haciendo un trabajo aquí, en la sede logística que tienen en DSV de Rubi.

Son gente muy agradecida y simpática, buena gente. Ya les dije que lo siento por ellos, pero que Dani Pedrosa les arrebatará el mundial el año que viene.

Les quiero dedicar un cocktail por lo bien que se portaron:

Realizar en cocktelera:

  • 1/5 de gin Tanqueray
  • 1/5 de whisky Famous Grouse
  • 2/5 de zumo de piña
  • añadir el zumo de 1/2 limón
  • añadir unas gotas de anisette Marie Brizard

Agitar bien y servir.

images.jpgpiñaY envío un saludo a todo Japón.

Andrés, el número 1

 22122008152Andresito de mi vida, tu eres niño como yo,por eso te quiero tanto y te doy mi corazon.

 

Este es el tío más cojonudo que hay en todo el polígono, en todo el barrio, porque además vive en mi calle, y tiene un corazón más grande que los susodichos escrotales que he citado anteriormente.

Trabaja en una fundición y no hay manera de fundirlo a él, es incombustible. Un saludo, además hace unos llaveros y unos monederos muy chachis.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Los frutos secos, cocktails de salud

 

Los frutos secos acompañan carnes, pescados, platos de pasta, etc, etc, también son un buen complemento para acompañar a los cocktails.

 

Tienen una gran serie de beneficios, protegen frente a las enfermedades cardiovasculares, contienen sustancias protectoras antioxidantes, contribuyen a bajar el colesterol, son ricos en proteínas y minerales como magnesio, calcio, fósforo y potasio y son ricos en fibra.

images.jpg frutos secos 1

 

 

  • ALMENDRAS:  La almendra tiene un alto contenido en vitamina E y proporciona una buena dosis de antioxidantes, lo que ayuda a prevenir enfermedades coronarias y de cáncer.Tienen un alto contenido en fibra y son una fuente importante de minerales como el calcio, el magnesio, el potasio, el cobre, el fósforo y el zinc. Son uno de los frutos secos más apreciados en la cocina Mediterránea por ser un ingrediente versátil, que se adapta facilmente tanto en platos salados como dulces.Así podemos consumirlas en aperitivos, salsa, turrones, rellenos de verduras y hortalizas u horchata. 
images.jpgalmendra1images.jpgalmendra2

 

 

  • ANACARDOS:  Los anacardos tienen una alta proporción de ácidos grasos monoinsaturados, ácido fólico,vitamina B1,B2 y mucho magnesio, calcio y potasio.A su vez son ricos en selenio con lo cual ayudan a conseguir un efecto antioxidante y a formar una enzima que previene el desarrollo de algunos tipos de cáncer. Su buen aporte de magnesio los hacen muy aconsejables para asimilar correctamente el calcio.
images.jpganacardo

 

 

 

  • AVELLANAS: Proporcionan muchos minerales saludables como el cobre, el manganeso, el calcio, el potasio y el fósforo. Las avellanas son una fuente natural de vitamina E, que actua como antioxidante, y aportan vitaminas del grupo B, como la B6 y el ácido fólico. A su vez, contiene fibra vegetal y son ricas en ácido oleico,por lo que aportan grandes beneficios para la salud. Con las avellanas se elaboran turrones, licor de avellana…y en pastelería se hacen tartas, pasteles dulces…También se uisan en la cocina, donde se hacen picadas o majadas de frutos secos y ajo para añadirlos a los guisos y estofados.

images.jpgavellana1images.jpgavellana2

 

 

 

  • CACAHUETES:Aunque normalmente se consumen pelados y salados, tambien pueden encontrarse con la cáscara, tostados o naturales.En España también existe la crema de cacahuete y el aceite de cacahuete, suave y ligero, aunque no son muy habituales.Son ricos en vitamina E, B1, magnesio y contiene hierro, fósforo, cobre y azufre y sodio en menor cantidad. Los cacahuetes son la base de muchas salsas africanas o de Indonesia. 
images.jpgcacahuetes1images.jpgcacahuete2

 

 

 

  • NUECES: Las nueces son el fruto seco con mayor contenido en ácidos grasos omega 3. Por ello un gesto tan simple como comer un puñado de nueces al día, –de 8 a 10-, ayuda a reducir los niveles de colesterol y en consecuencia el riesgo cardiovascular. A su vez, las nueces aportan importantes cantidades de vitaminas y minerales esenciales. Un puñado de nueces es una buena fuente de vitamina B6, ácido fólico, fósforo, magnesio y cobre. Las  nueces también contienen antioxidantes, que estan asociados con la reducción del riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas. 

images.jpgnuezimages.jpgnueeces2

 

 

 

  • PIÑONES:Los piñones son ricos en proteínas, calorías, vitaminas, minerales y fibra. Sus proteínas son de origen vegetal, con un buen contenido de arginina que está relacionada con la prevención de la artiosclerosis.Contienen hierros y ácidos grasos,y resultan muy beneficiosos para el tratamiento de anemias y trastornos nerviosos.Tiene un contenido alto en vitamina E, lo que potencia las defensas y protege el funcionamiento cerebral. Se suelen comer crudos o tostados y por su gran valor energético, se aconseja su consumo a deportistas y niños. 
images.jpgpiñones1images.jpgpiñoñes2

 

 

 

 

  • PISTACHOS: Diversos estudios apuntan que los pistachos, tomados con una dieta sana para el corazón, podrían disminuir el perfil de riesgo cardiovascular de una persona.Como otros frutos secos,los pistachos tienen un alto contenido en fibra, ácidos grasos poliinsaturados, monoinsaturados y ácido oleico, que contribuye a bajar el colesterol, además de potasio, calcio, fósforo y hierro. Estos frutos secos también contienen muchas vitaminas entre las que destaca la vitamina E y el ácido fólico, que gracias a su acción antioxidante reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

images.jpgpistacjho

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Iana cocktail

images.jpgIana

Cocktail elegante, armonioso y sensual.

Debe realizarse en vaso mezclador:

  • 1/3 de bourbon Jim Bean
  • 1/3 de Dry Martini
  • 1/3 de Parfait Amour (licor de violetas)

Un cocktail para trasnochar en buena compañía.

Plamenova cocktail

images.jpgplamanova

Seductor cocktail, muy refrescante y con una cantidad de alcohol muy adecuada

Se realizara en cocktelera:

  • 1/3 de Southern Comfort
  • 1/3 de vodka absolut
  • 1/3 de zumo de naranja

decorar con una rodaja de naranja y otra de limón

lunes, 15 de diciembre de 2008

Honorable cocktail

images.jpgHonorableimages.jpgHonorable

 

Realizar en vaso mezclador:

 

  • 1/2 Bourbon whisky Four Roses
  • 1/4 Vermouth blanco seco
  • 1/4 Vermouth rojo
  • Agregar  una guinda roja                                                                                                                                                               

 

Siendo un cocktail internacional, variedad del Manhattan, que sustituye la angostura por Martini Seco, tuve la ocasión de poder realizarlo para el auténtico Honorable, ya ex-, Sr. Jordi Pujol, aunque no hay constancia de ello. 

images.jpgJordi pujol

Jalisco Cocktail

images.jpgjalisco

Realizar en cocktelera

  • 2/3 de Tequila José Cuervo reserva
  • 1/3 de zumo de limón
  • añadir unas gotas de granadina

se puede escarchar con sal al igual que el cocktail Margarita.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Vino Anayón 2004

images.jpgAnayón El Anayón 2004, es un vino de denominación de origen Cariñena.

Un vino de vestimenta smart-casual.

En copa presenta una amplia gama de colores, desde rubís,violetas y unas pinceladas de burdeos.

En nariz aporta todo lo que se podría llegar a imaginar por la tonalidad de colores, comenzando por las clásicas vainillas hasta llegar a unos puntos de moras secas, regaliz e incluso pinceladas de balsámicos y pieles una vez abierto después de 25 minutos.

 

En boca es largo, elegante, con un aumento de sensaciones increíble.

Es un vino que acompaña perfectamente jamón, lomo ibérico y carnes, como por ejemplo el osobuco.Su astrigencia y punto de acidez sumados a los torrefactos de éste vino acompañan perfectamente con los humos y las brasas y alargan los aromas también de la carne.

 

Ficha Técnica:

 

  • Variedades: Tempranillo,Cabernet Sauvignon,Merlot.
  • Crianza:  9 meses en barricas nuevas de roble francés,americano y navarro.
  • Producción:  12852 botellas.
  • Graduación alcohólica: 14º

Cocktail Hendrick´s

images.jpgcocktails Hendrick´s

Realizaremos éste cocktail en cocktelera.

 

Sus ingredientes son:

  • 2/5 partes de ginebra Hendrick´s
  • 1/5 parte de licor Parfait amour (licor de violetas)
  • 1/5 parte de batido de coco Mangaroca
  • 1/5 parte de nata líquida
  • una cucharada sopera de azúcar de caña
  • y añadir el zumo de medio limón

 

  • mezclar bien en la cocktelera y servir adornando la copa con una rodaja de pepino,(toque especial de la ginebra Hendrick´s)

Ginebra Hendrick´s

images.jpgHendrick´s 2images.jpgHendrick´s 1

Excepcional ginebra escocesa,realizada de forma hipertradicional y con una producción superlimitada.

En sus ingredientes hay 11 especias diferentes: raíz de angélica, flores de camomila,semillas de alcaravea,semillas de coriandro,bayas de cubeba,flores de saúco,bayas de enebro,cascara de límón,reina de los prados, raíz de lirio,cáscara de naranja y una infusión de pétalos de rosa de Bulgaria y pepino de Holanda.

Su precio actual ronda los 29 euros. 

Chivas Regal 25

images.jpgchivas 25 1

Chivas Regal 25, fue el primer whisky escocés de altísimo nivel que se lanzó en EEUU, ahora hace un siglo. Charles Howard, maestro mezclador, consiguió crear una fusión perfecta entre whiskys de malta de la zona de Speyside, en Escocia, y whisky de grano, que caló hondo en la alta sociedad de la Nueva York de 1909.

Este  nuevo concepto de whisky escocés traspasado a los EEUU a los EEUU se convirtió rapidamente en símbolo de elegancia y de buen gusto.

Grandes hoteles como el Plaza o el Waldorf así como los restaurantes más exquisitos de Manhattan hicieron pronto acopio de botellas para sus clientes más distinguidos.

Cien años después reaparece el Chivas 25, después de envejecer un cuarto de siglo en barricas especiales.Para celebrar este esperado retorno lo hace con una reedición muy limitada y personalizada cuyas botellas están numeradas.

Chivas alcanza con esta excepcional reaparición de su mejor whisky súper premium un nivel ´difícilmente igualable.

El Chivas Regal 25 es una obra maestra exclusiva para grandes aficionados y coleccionistas que sin duda posee el aroma y el cuerpo del mejor de los blended escoceses. Una auténtica joya para los paladares más exquisitos. 

images.jpgchivas regal 25 2NOTAS DE CATAimages.jpg chivas regal 25 3

 

 

Apariencia brillante e intensa en la que se perciben con claridad los tonos producidos tras un largo envejecimiento de 25 años en barricas de madera especial.

 

  • NARIZ: Presenta una gran variedad de olores frutales con aromas a naranja dulce y melocotón que vienen seguidos por notas de mazapán y nueces.                                                                                                                                                                                                                                 
  • PALADAR: Se aprecian toques de chocolate con leche seguidos de sabores de naranja y posteriores notas cremosas y dulces.

 

  • FINAL: Sabor redondo que perdura larga y delicadamente. 

BLEND_CHI17

lunes, 8 de diciembre de 2008

Cocktail Amanita muscaria

images.jpg amanita

Se realizará en dos fases:La primera en cocktelera:

  • añadiremos el zumo natural de media naranja
  • añadiremos el zumo natural de un limón
  • 2/3 de vodka absolut
  • un buen golpe de grosella

todo esto será mezclado y se servirá en una copa en la cual le dejaremos una corona de una cuarta parte de la copa que terminaremos de llenar con cava brut nature.

 

 

images.jpgcocktail amanita

 

 

 

 

 

La amanita muscaria no es comestible.Su ingestión provoca aturdimiento y un buen mal de vientre. Su carne es blanca o amarillenta no hace ningún olor característico y tiene un gusto tirando a dulce.

Hay un dicho popular en catalán que dice: estás tocat del bolet. es una frase hecha que la relaciona con las propiedades alucinógenas que ésta seta puede llegar a provocar, sensación de delirio, aturdimiento y visión distorsionada durante un buen rato a quien la consume.

Os aseguro, que con el cocktail, lo llevareis mucho mejor, salud.

images.jpgmuscaria

La conservación de las setas

Las setas plantean un problema de conservación, ya que se  estropean muy rapidamente.

Los “boletaires” antiguos ya se encontraban con éste problema, con el añadido de que las casas no tenían corriente eléctrica ni congelador y por tanto no se podían guardar.

Este hecho generó una serie de métodos caseros para conservar las setas en buen estado durante mucho tiempo, sin que éstas pierdan sus virtudes.Como norma general, conviene cocinar o poner en conserva las setas tan rápido como podamos después de cogerlas.

 

  • LA CONSERVACION CON SAL:  <es una de las más tradicionales y se caracteriza por ser sencilla y práctica, aunque tiene ciertos inconvenientes. Para salar las setas simplemente se tienen que limpiar y colocar dentro de un bote de cristal alternando capas de setas y capas de sal, todo bien apretadito.Al día siguiente de haber hecho la conserva veremos que las setas se han movido y que el nivel del bote ha bajado.Entonces le podemos poner unas cuantas setas más, la sal, y el resto de aceite de oliva, después lo taparemos.Para cocinarlos,tenemos que quitarles la sal el día antes y dejarlos en remojo toda la noche con una cebolla sin piel.Al día siguiente por la mañana se vuelve a cambiar el agua, y al mediodía, ya están a punto para cocinar.Así evitaremos que las setas tengan gusto excesivo a sal.
  • LA TECNICA DEL HUEVO:  Otro sistema para conservar setas saladas consiste en poner las setas a hervir con un huevo.En el momento de arrancar el hervor, se van tirando puñados de sal a la olla hasta que el huevo sube a la superficie del agua y se queda flotando.Entonces se saca la olla del fuego, y cuando agua y setas se hallan enfriado,se guardan con el mismo agua dentro de un bote de cristal bien tapados.La técnica del huevo, se basa en el hecho que el agua se vaya volviendo más densa a medida que tiene más sal disuelta,hasta que se llega a ser más densa que el huevo, y le hace subir.Hay personas que en vez de un huevo lo hacen con una patata,y parece que los resultados tambien son buenos.
  • LA CONSERVACION CON ACEITE:  Consiste en salar bien las setas y calentarlas en un cazo hasta que pierden todo el agua.Entonces se añade agua con vinagre hasta que arrancan el hervor, se escurren y se dejan enfriar.Hecho esto, se meten dentro de un bote y se añade el aceite de oliva que sea necesario hasta que queden bien cubiertos.Este sistema se utiliza para conservar las setas y tiene la ventaja que el mismo aceite de la conserva se puede aprovechar porque habrá cogido el gusto de las setas.
  • LA CONSERVACION AL BAÑO MARIA:  Consiste, basicamente, en hacer hervir al baño maría los botes llenos de setas bien tapados y preparados para ser conservados. Este sistema tiene diferentes variantes por lo que hace a la preparación de las setas antes de meterlos en el bote.La más sencilla consiste simplemente en calentarlos sin añadirles ningún tipo de condimento, y ponerlos en un bote con el mismo agua donde los hemos calentado.Una vez tapados, los botes tienen que hervir al baño maría durante un buen rato, como mínimo media hora.
  • LA CONSERVACION NATURAL DEL SECADO:  Consiste en limpiar bien las setas y dejarlas en un sitio seco y aireado hasta que ellos mismos pierdan todo el agua, y queden secos.Para evitar que se florezcan antes de secarse, los pondremos bien escampados o bien los atravesaremos con un hilo y los colgaremos en un sitio que no toque el suelo, a poder ser en una habitación seca, como por ejemplo, la buhardilla de una casa.No todas las setas se conservan bien con este sistema, las setas más grandes, son peor de sacar que las pequeñas.
  • LA CONSERVACION EN VINAGRE REBAJADO O EN COÑAC:  Se comienza separando las setas pequeñas y enteras, y metiendolos, dentro de un bote de cristal con coñac de garrafa o vinagre rebajado con agua. En este caso es opcional tirar unas gotas de aceite de oliva por encima.Así, es el mismo alcohol el que cuece las setas. Las setas conservadas con este sistema, no se utilizan para cocinar, sino que mas bien se comen crudas directamente, como entrante frío. Las trufas también se conservan con este sistema, dentro de un bote con coñac.Se mete nada más una, abierta por el medio porque del coñac, cogerá el gusto, y después se utiliza para cocinar.
  • LA CONGELACION:  Para llevarla a cabo se tiene que calentar las setas un par de minutos y después meterlos directamente en el congelador,envueltos con papel film. Será bueno separar raciones pequeñas para poderlas administrar según las setas que necesitemos.A pesar de la poca aceptación que tiene este sistema dentro de la tradición “boletaire”, es uno de los mejores. Para conservar las setas más grandes, es mejor abrirlas por el medio.     
images.jpg bolets 1images.jpg bolets 2images.jpg bolets 3images.jpgbolets 4images.jpgbolets 8

setas.jpg bolets 5

Mikele y los “bolets”

Las setas son una de esas cosas de que, como muchas otras, todo el mundo sabe algo. Los “boletaires” (personas que van a coger setas), que se las dan de entendidos, hay muchos y en cada pueblo encontramos de diferentes maneras y estilos.

Pero el mundo de las setas es tan amplio que hay muchas maneras de entenderlo.

Por una banda, hay el “boletaire” que va al bosque, que sabe diferenciar las setas buenas de las malas, que sabe donde encontrarlas y el día que tienen que salir, y que coge las setas para consumo propio o para venderlas.

Por otra banda, hay los especialistas, que reciben el nombre de micólogos, y que se dedican al estudio de las setas en laboratorios.Y con todo esto, aun es casi imposible saber cual es el número de especies que podemos encontrar.

No se conocen exactamente las circunstancias en que comenzó el consumo de las setas.Se sabe que se consumían en la antiguedad, seguramente los primeros humanos ya debían comer setas imitando a los animales que se las comían.A base de irlos probando, de sufrir indigestiones y hasta perder la vida,los hombres primitivos debían aprender que setas eran malas y que setas eran buenas.

Se sabe, por ejemplo, que en la época de los romanos la costumbre de comer setas ya estaba muy extendida y que, en aquel tiempo el célebre reig, que aún cogemos, estaba considerado una de las comidas más exquisitas.

Pero como sucede con la afición a la caza o a la pesca, no se trata nada más de una cuestión de comer: parte del placer consiste en conseguir aquellos alimentos en el bosque, en el río o el mar, es decir, en irlos a buscar.

Curiosamente, la relación entre humanos y setas no es igual en todos los sitios. Es extraño pero mientras que en  algunos pueblos tienen realmente toda una cultura “boletera”, otros no muestran ningún interés.En la misma península ibérica encontramos valoraciones muy diferentes de las setas: mientras que son muy apreciadas en algunas regiones, en otras, casi no se consumen.

 

Por otra banda, el valor nutritivo de las setas tampoco no supone una gran aportación a nuestra dieta: el 90% de las setas es agua y el resto es de difícil digestión.Eso quiere decir que, de llenarnos, llenan bien poco.

De hecho, las setas sirven mas que nada como acompañamiento o como condimento,casi nunca se suelen comer solos.Aun así, posiblemente la razón principal por la cual hay regiones donde no se comen setas es el miedo a las intoxicaciones. Y es que, de setas, hay que son tan tóxicas que pueden llegar a matar. 

images.jpg amanitaimages.jpg bolets 19

Google News